CONCEJO DELIBERANTE

Piden informes relacionados con un lamentable hecho ocurrido en septiembre en el Hospital Municipal

Los ediles del bloque de Somos quieren saber qué medidas se tomaron a raíz de ese suceso.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se realizaría la próxima semana, se dará tratamiento a un pedido de informes presentado por el bloque de Somos acerca de un lamentable hecho ocurrido en el Hospital Nuestra Señora del Carmen el 22 de septiembre pasado. Se trata del caso de un paciente que se quitó la vida cuando se hallaba en el Servicio de Salud Mental.

La minuta de comunicación elaborada por los ediles opositores solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, presente con carácter urgente un informe sobre las medidas adoptadas, especialmente en relación a los punto que a continuación se detallan textualmente:

“Seguridad edilicia: detalle de las modificaciones, refacciones o nuevas medidas de seguridad implementadas en la infraestructura del Hospital para prevenir situaciones de riesgo para los pacientes y terceros.

“Personal especializado: informe sobre si se ha reforzado o se planea reforzar el personal del área de Salud Mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería con capacitación específica. Detallar guardias activas y pasivas.

“Protocolos de actuación: descripción de los protocolos de actuación y contención existentes al momento del hecho y si se han diseñado o modificado nuevos protocolos para pacientes con crisis de salud mental.

“Contención post-suceso: detalle del plan de contención y apoyo psicológico brindado al personal del Hospital, a otros pacientes y a los familiares afectados directa o indirectamente por el suceso.

“Diagnóstico actual: un diagnóstico actualizado sobre la situación del área de Salud Mental del Hospital, especificando la demanda actual, los recursos disponibles y las necesidades prioritarias detectadas”.

Los concejales de Somos expresaron en los vistos y considerandos que es “un deber ineludible” del Departamento Ejecutivo “tomar todas las medidas necesarias para prevenir futuros hechos de esta naturaleza, garantizando entornos seguros y de contención para las personas que atraviesan padecimientos de salud mental”.

Agregaron a eso que la seguridad edilicia y la disponibilidad de personal especializado en salud mental “son pilares fundamentales para la correcta atención y contención de pacientes en crisis, así como para la protección del resto de las personas que se encuentran en el Hospital Nuestra Señora del Carmen”.

Comentarios