Pedido de desafuero a Cristina: opinan dirigentes locales

Chacabuco en Red entrevistó a dirigentes políticos locales acerca de la actualidad política y judicial de la República Argentina.

Chacabuco en Red entrevistó a dirigentes políticos locales acerca de la actualidad política y judicial de la República Argentina.

 

Publicidad

En el día de ayer el Juez Claudio Bonadío pidió el desafuero de la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner. Una polémica medida que provocó la reacción de amplios sectores de la política y el derecho.

Chacabuco en Red quiso conocer la opinión de dirigentes locales, por eso entrevistamos a Martín Carnaghi (concejal de Unidad Ciudadana), Víctor Belforti (dirigente del PJ), Hugo Moro (ex concejal del Frente Renovador) y Lisandro Herrera (concejal de Cambiemos).

Martin Carnaghi: “Este gobierno se dedica sistemáticamente a perseguir mediática y judicialmente al que piensa distinto. Mientras tanto con sus medidas económicas le quita derechos a nuestro pueblo todos los días. La única que puede defender a nuestro pueblo de estos atropellos es Cristina. Y nosotros la vamos a defender en la calle como hemos hecho siempre los peronistas. No nos van a vencer”.

Publicidad

“Este es el momento para que los radicales de Chacabuco se definan: o honran la memoria de Alfonsín y defienden la democracia o siguen siendo cómplices y serviles de Macri”.

Víctor Belfortti: “Sobre el tema de la situación procesal de Cristina primero y principal me parece una aberración jurídica. Para todos quienes estudiamos la carrera de derecho, verdaderamente sentimos vergüenza de que cualquier juez se sienta con la impunidad y la inmunidad de ser intocable ante cualquier situación y decir cualquier disparate jurídico.

El gobierno lo único que intuye es que las cosas no le vienen saliendo bien, que se vienen las malas noticias, que se viene el saqueo a los jubilados, que se viene el ajuste que estuvieron implementando desde el principio, disimulado en las elecciones de octubre. Por eso tienen que ir contra Cristina y fundamentalmente con las aberraciones jurídicas como la que Bonadío acaba de dictaminar.

Además, me gustaría que se aclare que el Memorándum con Irán ha sido votado por una amplia mayoría en el congreso de la nación, con lo cual, si la teoría de Bonadío prosperara, todos serian traidores a la patria. Delito que no solo no existe en esta causa, sino que es un delito en el cual nadie en la historia de nuestro país ha sido juzgado ni una sola vez y creo que ha habido y los hay, muchísimos más traidores a la patria que Cristina, por supuesto”.

Lisandro Herrera: “Nosotros desde el radicalismo y desde Cambiemos vamos por la independencia judicial con respecto a los poderes. Hay que dejar que la justicia actúe en este caso. El poder político no debe entrometerse en estas situaciones, no somos quienes para hacer un juicio de valor porque carecemos de los elementos probatorios. En este caso es la justicia la que tiene que investigar y la que tiene que determinar con las garantías que le tiene que dar el estado en su conjunto.

En Argentina se ha hablado que ciertos líderes, como el caso de Menem han sido amparados por los fueros y eso no ha permitido que la justicia termine de investigarlos y eso es un error de la política que entorpece el accionar de la justicia, y eso no lo podemos avalar.

Ellos siempre hablan de una persecución, hostigamiento, ensañamiento de Cambiemos hacia la gestión del Kirchnerismo, pero ocurre que hay varios indicios que van en ese sentido, que tiene que ver con ciertas personalidades y funcionarios de altísimo nivel de decisión de la época de su gobierno, que realmente hoy están involucrados en causas que ni ellos puede explicar, caso De Vido, Boudou, entonces tampoco estamos elevando un juicio que es inapropiado. La ex presidenta no creo que haya estado ajena a todas estas cuestiones y si estuvo ajena, que lo determine la justicia”.

Hugo Moro: “Mas allá de lo jurídico y legal, lo que no me termina de cerrar es por que una persona que estuvo dos años sin fueros le piden el desafuero una semana después de que asume como senadora. Eso tiene un trasfondo netamente político, que es seguir tratando de atomizar a la oposición.

Por otra parte, vemos que hay causas que avanzan con mucha velocidad cuando hay un conflicto o una situación incómoda para el Gobierno Nacional. Además esto se da en un contexto de perdida de derechos ya que si se vota la reforma previsional los perjudicados van a ser los jubilados y luego con la reforma laboral el impacto lo van a sentir los trabajadores”.

Publicidad

Comentarios