Parque Chacabuco: solicitan baños y un desfibrilador en pista de atletismo

Reclamo de vecinos

Un reclamo por parte de vecinos ha puesto en evidencia la falta de inversión en el Parque Chacabuco, esta vez para pedir la construcción de un baño cercano a la pista de atletismo, la única en su estilo donde los profesionales pueden hacer sus prácticas deportivas en un espacio público. Pese a que aquí los usuarios no pueden seguir los consejos de apuestas de fútbol como ocurre con otras infraestructuras, también se solicita un desfibrilador para su instalación en el área de vigilancia junto a los accesos.

Publicidad

Apenas los corredores y vecinos se han unido para iniciar una recolección de firmas, con el fin de que el gobierno preste atención a sus solicitudes. Sin embargo, el reclamo ya tiene un tiempo y se habría originado después de la inauguración de la pista de solado sintético.

Algunos rumores indican que el gobierno ya tiene la obra presupuestada, pero faltaría la aprobación final para iniciar el proyecto.

Los baños más cercanos se encuentran a 150 metros

De acuerdo a algunos corredores los baños más cercanos se encuentran a 150 metros. “A veces debemos consumir algo en la estación de servicio próxima para poder usar los baños”, expresa Carolina González Martos, atleta federada, quien conforma la comisión organizada para juntar las firmas. Además, añade “es la única pista atlética profesional y pública”. Esto implica que muchos deportistas viajan desde lejos para entrenar en esta área, e incluso muchos entrenadores suelen pasar tiempo allí para preparar a su equipo a cargo.

Publicidad

Las fuentes oficiales han detallado que una vez que comience la obra, tendrá un plazo de al menos 90 días para su conclusión. Para muchos expertos, lo más complejo del proyecto será instalar las tuberías para llevar el agua hasta las nuevas instalaciones, las cuales estarán en las proximidades de la pista, sobre la avenida Asamblea, pero en la zona perimetral cercada.

El proyecto consta de instalaciones apropiadas para varones, mujeres y usuarios discapacitados. Si bien no estará sobre la mesa la idea de vestuarios con duchas, los corredores podrán disponer de los que sí están habilitados, aunque se encuentren en el polideportivo. No obstante, quienes reclaman por las mejoras afirman que no siempre están abiertos.

Se planea instalar un Desfibrilador Automático (DEA)

Para los atletas y vecinos la instalación de un DEA es fundamental. De acuerdo a sus opiniones, el más cercano está en el polideportivo, el cual se encuentra a unos 200 metros de distancia. Aunque el artefacto permanece habilitado en caso de urgencias, no es suficiente. “Lo ideal es tenerlo en la garita de seguridad para disponer de él cuando sea necesario. Cada fracción de tiempo perdido compromete la salud del afectado”, detalla Martos.

Como respuesta a esta demanda, el gobierno ha informado que el proyecto se encuentra en pie. Se espera que en las próximas semanas se instale en el área de vigilancia. Por otro lado, pese a que la falta de personal técnico para su uso pueda ser una complicación, la presencia de profesores, entrenadores y atletas puede minimizar dicho impacto.

En otro orden de ideas, el gobierno también ha indicado que plantean dotar de equipo de comunicación al personal que labora en la pista, con el objetivo de tener a todo el equipo preparado para cualquier urgencia que pueda presentarse.

La pista atlética del Parque Chacabuco fue inaugurada en 2017 y desde entonces ha sido aprovechada por corredores y deportistas que quieren ejercitarse o entrenar. Un dato curioso es que su construcción fue posible gracias al aporte de la Asociación Ñandú.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios