PARITARIAS 2025

Paro de ATE el próximo jueves

Medidas de fuerza al no lograr acuerdo en la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco informa a sus afiliadas y afiliados, a las trabajadoras y trabajadores estatales municipales, y a la comunidad en general que, en el marco de la última reunión de la Comisión de Relaciones Laborales, no se ha alcanzado ningún acuerdo salarial con el Departamento Ejecutivo Municipal.

Durante el encuentro, el Municipio volvió a presentar la misma propuesta salarial que ya había formulado en la reunión anterior: un incremento del 1,5% mensual para los meses de octubre y noviembre de 2025.

Asimismo, reitera su negativa ante el justo reclamo de ATE de otorgar un incremento retroactivo correspondiente al mes de septiembre, mes en el que no se produjo actualización salarial alguna, y se niega a restituir la suma no remunerativa porcentual que venía siendo abonada en los meses anteriores.

La propuesta presentada por funcionarios del Departamento Ejecutivo, no solo resulta totalmente insuficiente frente a la constante pérdida del poder adquisitivo del salario municipal —especialmente en un contexto económico crítico como el actual, con niveles inflacionarios que superan ampliamente ese porcentaje—, sino que además evidencia la falta de voluntad política de recomponer de forma real y justa los ingresos de las y los trabajadores.

Frente a esta situación, ATE Seccional Chacabuco decidió levantarse de la mesa negociadora y no firmar el acta que reflejaba esta propuesta.

Desde nuestra organización ratificamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos laborales y con la búsqueda de una recomposición salarial verdadera, que contemple la realidad económica que atraviesan las y los trabajadores municipales y sus familias.

ATE no solo exige la reapertura inmediata de la negociación con una propuesta seria y respetuosa de los acuerdos anteriores, sino que informa que realizará un paro con cese total de actividades el día jueves 23 de octubre.

Seguiremos organizados y movilizados, en defensa de nuestro salario y nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras del Estado.

Comentarios