Este martes 7 de octubre se reunió en Chacabuco la Comisión de Relaciones Laborales, con la participación de representantes del Departamento Ejecutivo municipal y de los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado.
Por parte del Municipio estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Natalia Garraza; la subsecretaria de Recursos Humanos, Sofía Nutti; el director de Recaudación, Luis Rojas; y el secretario de Gobierno, Javier Estévez. En representación de los gremios participaron Horacio Calarco, Carolina Salas y Rosana Senatore por ATE; y Ángel Olivetto, Pedro Nicodemo y Carolina Terreri por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Durante el encuentro, el Ejecutivo realizó una exposición sobre la situación económica y financiera, tanto a nivel distrital como provincial y nacional, y evaluó los primeros 18 meses de gestión. Según expresaron, “se ha podido otorgar un aumento salarial por encima de la inflación, conformado por un incremento remunerativo al básico más los bonos no remunerativos”.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) plantearon “la necesidad de una recomposición salarial urgente”, solicitando incrementos tanto al salario básico como a las sumas no remunerativas ya acordadas, de modo que representen “una mejora sustancial en los haberes” de los trabajadores municipales. Además, pidieron que el acuerdo contemple los meses de septiembre, octubre y noviembre, y se comprometieron a retomar las negociaciones si fuera necesario.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales propuso “el otorgamiento de un bono no remunerativo, más un incremento salarial para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, no menor a la inflación”.
Tras más de dos horas de reunión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el 17 de octubre a las 10:30 horas, con el objetivo de seguir analizando las propuestas y buscar un acuerdo salarial que satisfaga a todas las partes.
Foto de archivo