Para Nicolás Dujovne, este año los salarios “le van a ganar a la inflación”

“La economía está mucho más sana que hace tres o cuatro años”, aseguró. También volvió a afirmar que la tarifa de gas aumentará en abril entre de 27 y 28 por ciento.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, aseguró que este año “los salarios van a recuperar el poder adquisitivo” y “le van a ganar a la inflación”, que en febrero fue del 3,8 por ciento, según datos oficiales del INDEC.

El funcionario, que el miércoles se reunió en Washington con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la inflación del mes pasado: “Es una cifra muy alta, que nos lleva a reforzar el programa monetario del Banco Central en un contexto que coincide con meses de ajuste de tarifas”.

“La suba más fuerte que queda es la del gas, en abril, donde el aumento de tarifa será cercano a 27 o 28 por ciento”, agregó. De todas formas, en una entrevista con CNN Radio, el ministro Dujovne afirmó: “Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación”. Y continuó: “Ese es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando“.

Dujovne volvió a responzabilizar a la gestión anterior por el aumento de precios: “Todo lo que nos ocurre parte de una inflación que viene desde hace muchos años. Ahora estamos generando condiciones para una tasa (de interés) más baja. Además, ya no tenemos que salir del default, no tenemos que salir del cepo. La economía está lista para una inflación más baja y para encadenar muchos años de crecimiento. Está mucho más sana que hace tres o cuatro años”, dijo.

En pleno año electoral, el ministro confía en que los índices económicos mejorarán con respecto a los de 2018, que dejaron muy preocupados al Gobierno y, sobre todo, a gran parte de la población. “Vamos a tener una economía con una inflación más baja que ahora, con mejoras salariales reales, en lo que será un proceso de consolidación con nuevos cimientos para poder crecer”. En tal sentido, Dujovne pidió un poco más de tiempo: “Una economía sana no se construye de la noche a la mañana y los resultados se van a ir viendo en los próximos meses y años”.

Respecto al proceso inflacionario, admitió que el actual escenario todavía responde a fenómenos ocurridos el año pasado, con un dólar que se disparó a valores muy altos.

En tanto, este jueves el INDEC aseguró que el nivel de inflación durante febrero fue del 3,8 por ciento, impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios. De acuerdo con lo informado por el organismo nacional, con ese incremento la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8 por ciento y alcanzó al 51,3 por ciento en los últimos 12 meses. En ese marco, el Banco Central anunció medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación que refuerzan el esquema de política monetaria.


Deja un comentario