“Para evitar muertes por el frío es importante dar aviso”

Red Solidaria trabaja con personas en situación de calle antes estas bajas temperaturas. En lo que va del año murieron cuatro ciudadanos.

Todas las muertes duelen y provocan tristeza, pero sin dudas una persona que muere de frío en la calle porque no tiene un techo donde dormir es de las más dolorosas, porque no debería pasar, porque es evitable, y porque es sumamente injusta.

La mayoría de las muertes en la calle suelen ocurrir entre las nueve y las diez de la noche, y entre las tres y las cuatro de la mañana. Según un relevamiento que hizo la Red Solidaria, en el 2007 ocurrieron por frío 67 muertes en 20 ciudades. Fue el año que se creó la campaña Frío Cero. Casi diez años después, en el 2016, hubo 11 muertes. Este año ya se cuentan 4.

Chacabuco en Red habló con Martín Giovio, de Red Solidaria Chacabuco (actualmente vive en Buenos Aires) que nos contó cómo están trabajando con la gente en situación de calle.

“Por sexto año consecutivo estamos compartiendo lo que llamamos La Mesa Digna en Plaza de Mayo de lunes a viernes. Nos miramos a los ojos, nos contamos nuestras historias y a eso le sumamos un perchero solidario y que distintos artistas vengan a compartirnos su arte”, cuenta.

En lo que respecta a Chacabuco, la Red tienen un teléfono para avisar si encuentran a alguien en situación de calle: 2352-485030.

“Para evitar muertes por el frío es importante dar aviso, son muertes evitables. Lo que estamos pidiendo es que cuando salgan de sus casas en lo posible salgan con algún abrigo, alguna frazada para poder dársela a alguna persona que la necesite. Es algo muy simple y muy profundo que podemos hacer”, reflexiona Giovio.

¿Cómo ayudar?

La campaña “Frío Cero” consiste en visibilizar la problemática, avisar cada vez que se ve a una persona en situación de calle, hacer recorridos y entregar abrigos. Sin embargo, lo más importante es empezar por lo básico: si ve a alguien en situación de calle, avise a estos números: