JUDICIALES

Nuevo requisito para quienes deseen adoptar en la Provincia

Resolución de la Suprema Corte de la Provincia.

A través del Acuerdo N° 4184, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió incorporar un nuevo requisito para quienes se postulen como aspirantes a guardas con fines de adopción: deberán presentar un certificado de libre deuda emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).

La medida apunta a garantizar que las personas que buscan adoptar acrediten una conducta responsable y una capacidad parental en línea con las necesidades de niños, niñas y adolescentes que esperan ser integrados a una familia.

Desde el máximo tribunal bonaerense explicaron que esta exigencia se fundamenta en la necesidad de evaluar la idoneidad de los postulantes no solo en términos afectivos y económicos, sino también desde una perspectiva ética y legal. La presentación del libre deuda alimentaria permitirá descartar que quienes aspiren a adoptar estén incumpliendo obligaciones parentales con hijos e hijas previas.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos funciona como una herramienta pública para controlar y sancionar a quienes adeudan cuotas alimentarias fijadas judicialmente. Estar inscripto en ese registro implica restricciones para realizar trámites como obtener créditos, renovar licencias de conducir o acceder a cargos públicos. Ahora también será una barrera para quienes deseen adoptar.

Comentarios