El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, y encomendó a la AFIP la implementación de las medidas para promover el desarrollo y otorgar los beneficios.
En función de esto, el organismo conducido por Carlos Castagneto se encuentra preparando la implementación de:
a) un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, destinado a:
- las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1- con “Certificado MiPyME” vigente a la fecha de adhesión al plan,
- las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes,
- las entidades sin fines de lucro, y
- demás pequeños contribuyentes que disponga el organismo.
b) la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para los contribuyentes mencionados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
c) la prórroga del vencimiento de las obligaciones de pago:
- del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, excepto para aquellos sujetos comprendidos en la Tabla I del Anexo II del Decreto N° 1.866, cualquiera fuera la categoría que revistieren y,
- del impuesto al valor agregado, correspondiente a los períodos fiscales septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, para los trabajadores autónomos comprendidos en el punto anterior.
Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.
d) la modificación del régimen de retención del impuesto a las ganancias, a los fines de actualizar los importes de la escala y/o alícuotas aplicables para el cálculo de la misma cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios.
e) la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el mecanismo de baja automática.
f) el establecimiento de un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos, cuyos vencimientos operen durante el mes de enero de 2024, debiendo instrumentar el ingreso de un pago a cuenta por cada obligación.
“Las medidas encargadas a la AFIP buscan promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en reconocimiento del rol fundamental que ellas juegan para la economía de la Nación, toda vez que concentran gran cantidad de empleados y registran, a su vez, un aumento de su capacidad exportadora” dicen desde el organismo y agregan que “así, el Gobierno Nacional continúa trabajando en la elaboración de normas que brinden a las mencionadas empresas herramientas que les permitan afianzar su crecimiento, para que contribuyan al cambio de la estructura productiva argentina con más empleo y más exportaciones”.