En el marco del día de la Construcción, dialogamos con Andrés Rosso, uno de los cuatro hermanos propietarios de la empresa constructora Guigivan, con raíces en Chacabuco.
Orígenes de la empresa:
Tres de los socios que son mis hermanos decidieron estudiar en La Plata, ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Contador. Yo me quedé por acá emprendiendo y aprendiendo. Ellos comenzaron después a trabajar en La Plata y tras charlas familiares un día nos decidimos comenzar con nuestra propia empresa. Había muchas dudas, era difícil tomar decisiones, pero los cuatro somos muy positivos y pensamos que no teníamos nada que perder. Arrancamos de cero, si salía mal salía mal y si salía bien, buenísimo. Salió bien y así estamos con ya ocho años de trayectoria. Siempre apuntamos a ser una empresa nacional y hoy lo tenemos cumplido.
Objetivos cumplidos y a futuro:
Hoy somos Grupo Guigivan, tenemos una parte que se ocupa de las obras públicas, otra que se ocupa de las obras privadas y Hormigonera Chacabuco que vende Hormigón en Chacabuco y la zona. Nuestro desafío siempre fue llegar al cliente con una solución integral. Sacarle esos dolores de cabeza típicos de obra y llevarles la solución. Eso nos diferencia del resto. También es muy importante cumplir con los plazos de obra. Siempre apuntamos a acortar los plazos de obra.
Nuestro objetivo para adelante es seguir capacitándonos y avanzar tecnológicamente. Estuvimos en algunos congresos en el exterior y esa tecnología que se aplica allá ya empezó a llegar a Argentina y eso es importante.
Contexto económico:
Es todo un tema, pero nos favorece estar en constante crecimiento. De todas maneras son situaciones difíciles de llevar, arrancamos de cero sin estructura pero hoy tenemos un gran equipo formado, trabajamos mucho con el capital humano, eso nos beneficia. En su momento hicimos una gran obra para Don Mario y a partir de ahí dimos un gran salto, ya nos conocieron.
Estructura de la empresa:
Hoy la empresa cuenta con alrededor de 250 empleados propios, más gente tercerizada que rondarán las 400 personas. Nosotros apuntamos y somos una empresa vial, pero hacemos infraestructura, casas, cloacas, pero lo nuestro es lo vial, por eso tenemos un importante parque automotor. Todo lo logramos con créditos de los bancos y así fuimos creciendo.
Las obras en Chacabuco:
Nosotros arrancamos localmente y hoy estamos en todo el país. Logramos meternos en el Conurbano que era un gran desafío. En 2016 empezamos a trabajar en lo que fue la autovía. Ahora licitamos la Av. Perón, pudimos adjudicarnos esa obra que es muy importante para nosotros porque hacer obras en la ciudad es especial. Si dios quiere el próximo año comenzaremos a trabajar en esta importante obra. La misma tiene un plazo de 10 meses, pero va en base de muchos determinantes.
ENTREVISTA COMPLETA: