“Nuestro objetivo es crear un municipio más saludable”

Chacabuco en Red entrevistó a la directora de Salud, Yesica Berterame.

“La dirección de salud se encuentra trabajando en cuatro grandes ejes: salud materno infanto juvenil; prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; atenciones en salud mental y adicciones; cuidado de nuestros adultos mayores”, comenzó explicando.

“El acceso a la salud es un derecho de las personas y la elaboración de programas de salud pública una obligación para los que nos encontramos trabajando en la secretaría de salud”, consideró.

Berterame informó cómo están trabajando en cada uno de los ejes antes mencionados:

“El cuidado de la mujer, la madre, a la que empezamos a acompañar durante el embarazo, el parto y el puerperio, diseñando el programa Salud integral de la mujer embarazada en el primer nivel de atención trabajando de manera interdisciplinaria con promotoras de salud, administrativas, enfermeros, trabajadoras sociales, obstétricas, médicos e intersectorialmente junto a desarrollo social que asiste las necesidades”.

“El cuidado de los niños, alineado bajo los programas Detección y seguimiento de recién nacido prematuro y de bajo peso al nacer (menor a 2,500 kg.) y bajo la atención del equipo de salud mental, las psicólogas de los CAPS, el programa denominado Niñez pensada en APS; esto nos permite conocer, hacer diagnóstico situacional, resolver y tomar conductas en base a lo analizado”.

“El cuidado de los adolescentes y adultos bajo el programa Salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar, favoreciendo el acceso a métodos anticonceptivos y sobre todo acceso gratuito al único método que previene las infecciones de transmisión sexual, bajo el programa de preservativos en locales de nocturnidad”

“La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles es a través de múltiples actividades desarrolladas, en el caso de promoción de alimentación saludable los programas “crecer sanos” para primera y segunda infancia, “10 pasos para una alimentación saludable” y de prevención “trastornos de la conducta alimentaria “, “Prevención de la obesidad infantil desde el útero materno, esperando lo mejor”.

Con respecto al cuidado de los pacientes con alteraciones de la salud mental o consumo problemático de sustancias, Berteame cree que “sin dudas la creación del primer Centro de Medio Día de la región sanitaria III es un orgullo para nosotros”.

“El objetivo de nuestro trabajo es, junto al ministerio de salud de la nación, crear un municipio saludable, más activo, constructivo, dinámico, esperanzador, responsable. Basados en la equidad, justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. Cerca de las personas, en terreno, conociendo las realidades para realizar una geo referenciación de cada unidad sanitaria para intervenir de manera eficaz al momento de tomar conductas”.

Compartir:
  • 77
  •  
  •  

Deja un comentario