Luego del acto en el que fueron presentadas las dos cuadras de la calle Pueyrredón en las que se colocó iluminación LED (foto), el intendente Darío Golía hizo un repaso del plan y dijo que faltan unas 400 cuadras para que toda la ciudad tenga este sistema de alumbrado público. Además, dijo que en los próximos días visitará Chacabuco el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, por la puesta en marcha de un emprendimiento.
El acto de presentación de las nuevas luminarias en la calle Pueyrredón, entre Vicente López y Soler, se realizó el miércoles por la noche. A su término, Golía informó a Chacabuco en Red que actualmente hay un plan en ejecución por 30 cuadras de LED. También dijo que este viernes mantendrá una reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica para proyectar los próximos meses de trabajo en este tema.
“Tenemos más cuadras pendientes que están en un convenio marco del Programa de Presupuesto Participativo, que se fueron incorporando a medida que se fue avanzando”, expresó Golía, y estimó que durante este año se instalará iluminación LED a “entre 150 y 200 cuadras”.
“Que tengan paciencia”
“Queremos pedirle a los vecinos que tengan paciencia. Todas las cuadras que surgieron de las asambleas del Presupuesto Participativo están contempladas y fueron incorporadas”, dijo también. Asimismo, informó que este año se avanzará en el recambio de la iluminación del acceso Elguea-Román, que ahora llega hasta el cruce ferroviario.
“Seguramente en las próximas semanas firmaremos para cambiar la iluminación en el tramo que resta. Ya hemos cambiado la iluminación en los accesos Juan XXIII e Hipólito Yrigoyen, que son dos bellezas para Chacabuco. Todo el mundo resalta lo lindo que queda eso estéticamente y la seguridad que representa. Ahora nos queda el acceso Elguea-Román”, afirmó Golía, que invitó a concurrir a las asambleas del programa de Presupuesto Participativo que se desarrollarán durante este año.
“Nos faltan unas 400 cuadras para terminar de poner luces LED en todo Chacabuco. Este año avanzaremos con 150 o 200 y nos quedaría el resto para el año siguiente. La idea es cumplir con todos los barrios, pero no podemos hacer todo en forma simultánea por una cuestión de tiempo y de recursos”, expresó luego. Además, recordó que estas inversiones se realizan con fondos municipales y provinciales y no hay aportes directos de los vecinos, como sucedía en el gobierno municipal anterior, cuando funcionaba un programa llamado Esfuerzo Compartido, “en el que el vecino tenía que abonar” para tener luces LED en su cuadra.
“Hoy esto se hace con lo que el vecino aportó siempre a la Tasa de Infraestructura Urbana y Social, porque esa tasa estuvo siempre, pero no siempre se destinaba a obras”, sostuvo el Intendente.
Cambiando de tema, Golía informó que se espera respuesta a un proyecto presentado al gobierno provincial para acceder a recursos que permitan pavimentar tres cuadras de la ciudad. Por otro lado, anunció que en los próximos meses se avanzará en el proyecto para la construcción en el Hospital de lo que será el Centro de Diabetología y Nutrición, que se financiará con recursos de la Tasa de Salud.
Viene un ministro
El Intendente también se refirió a la próxima puesta en marcha en Chacabuco de una empresa que se dedicará al troceado de carne vacuna para su distribución a nivel local y regional.
“La semana próxima se va a inaugurar un centro de troceado de carne, que ya está habilitado municipalmente y se avanza con los trámites provinciales para poder comenzar a funcionar”, expresó acerca de esto, y dijo haberse comunicado por este tema con el ministro Rodríguez, que vendrá a Chacabuco para entregarle a los propietarios de la empresa la habilitación provincial.