GESTIÓN

“No veo al colectivo de mujeres reclamando por el retroceso en las políticas de género”

Así lo aseguró la ex directora de Políticas de Género, Verónica Alessandro.

Verónica Alessandro, exdirectora de Políticas de Género de Chacabuco, estuvo esta mañana en el estudio de Chacabuco en Red y allí expresó su preocupación por el estado actual de las áreas de género y masculinidades. Sostuvo que la situación no solo ha empeorado desde que dejó el cargo, sino que también ha habido un notable deterioro en el personal y los programas que se implementaban.

“Hace unos meses hicimos un pedido de informe respecto de algunas cuestiones que no se estaban cumpliendo en el área de género, en el área de la mujer y en el área de masculinidades, y pasado este tiempo no solamente no tuvimos respuestas, sino que además la situación se ha agravado”, señaló.

La ex funcionaria se refirió al programa Comunidades sin violencia, implementado con apoyo del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires. “Uno de los puntos que tratamos en este proyecto es justamente saber sobre su continuidad, pero no solamente por la continuidad en sí del programa, sino lo que implica, que tiene que ver con la contratación de los profesionales”, explicó.

Alessandro detalló que varios profesionales se vieron obligados a renunciar debido a la falta de contratos y pagos atrasados. “Esto implica algo muy grave desde el municipio, tener personal sin contratar, sin darle el marco que toda persona en una relación contractual necesita”, advirtió.

Sobre la causa de estos problemas, expresó: “No sabemos si es falta de gestión o si hay algo implícito, encubierto en cuanto a la política de género a nivel provincial”. “A este intendente y a esta gestión no les importan las políticas de género“, opinó.

La exdirectora destacó que la crisis no solo afecta a los profesionales, sino también a las víctimas y a los victimarios de violencia de género. “El área de masculinidades es una institución que está totalmente amalgamada y que articula con juzgado de paz, fiscalía, y los juzgados de Junín. Al no haber profesionales o al estar trabajando de esta manera, realmente genera que el objetivo final, que es abordar la violencia de género de manera integral, no ocurra”.

Además, subrayó la importancia de la prevención y promoción en las políticas de género, mencionando que antes existía resistencia para ingresar a las escuelas, pero que ahora, a pesar de tener luz verde para hacerlo, “las actividades no se ven”. En su opinión, esto es grave porque la promoción es clave para que las mujeres y adolescentes reconozcan situaciones de violencia y busquen ayuda.

Otro de los puntos críticos que mencionó Alessandro fue la situación del área de Diversidad. “El área de diversidad está totalmente desdibujada, no sabemos qué pasa, quién está a cargo, qué es lo que se hace, con quiénes trabajan. No se sabe nada”, afirmó.

Dalessandro explicó también que uno de los rumores que ha generado inquietud en el ámbito local es la posible mudanza del Hogar de Protección Integral. Fue tajante al señalar que “un hogar de protección no es simplemente alquilar una casa”. Explicó que este tipo de instituciones requiere de una ubicación estratégica, equipamiento adecuado y seguridad para las mujeres, sus hijos y el personal.

Finalmente, criticó la falta de voces de colectivos de mujeres en relación a estos problemas. “Yo no veo hoy al colectivo de mujeres, a nivel local, reclamando por todas estas cosas que no están. Porque hubo un retroceso”, lamentó.

Nota completa:

Comentarios

Comentarios