“No son oportunos los paros en la etapa de dialogo, por eso la resolución del decreto”

El secretario de Gobierno Alejo Pérez se refirió al decreto que emitió el municipio al no haber acuerdo con los sindicatos.

Alejo Pérez, secretario de Gobierno, se refirió a las negociaciones salariales que se están dando en el ámbito municipal. Al respecto, manifestó que se vienen manteniendo reuniones con la Mesa de Relaciones Laborales, y en los últimos días junto al Ministerio de Trabajo provincial.

“Estuvimos tratando de acercar posiciones, poniendo los números tal cual y reales de la comuna, y viendo y mostrando nuestras posibilidades en cuanto a una recomposición salarial o un bono. Lamentablemente, no llegamos a un acuerdo, se demoró todo mucho más de lo que hubiésemos preferido, por lo menos desde el Municipio”, manifestó a su comienzo el Secretario.

Según explicó, la decisión tomada este miércoles consistió en disponer a los trabajadores municipales de dos bonos de 3.000 pesos en quince días, para el 9 y el 23 de octubre, y otro bono de 3.000 pesos para mediados de noviembre. Un total de 9.000 pesos.

“Eso como parte de nuestra propuesta integral que fue acercada a los gremios en la que consistía en un bono por un total de 11.000 pesos pagaderos en tres cuotas, más el pase al básico de 4.500 pesos, que se haría 1.500 en enero, 1.500 en febrero y 1.500 en marzo, para sentarnos en marzo a seguir discutiendo pauta salarial para el año que viene”, indicó Pérez.

A su seguir, el Secretario de Gobierno señaló: “Estuvimos lejos de las pretensiones de los sindicatos. No pudimos llegar a un acuerdo. La decisión del decreto, justamente, era acercar y disponer al trabajador la plata que tenemos en este momento para estos bonos con la intención de seguir dialogando con la parte sindical para ver si llegamos a un acuerdo”.

“La intención nuestra es sacar las diferencias que tenemos con los sindicatos en este momento para evitar que no quede el trabajador sin recibir los bonos”, insistió.

Por otra parte, Pérez señaló que los servicios se ven afectados por los paros decretados y las personas que no adhieren ven sobrecargada su actividad. “Por eso, sostenemos que no son oportunos los paros en una etapa de diálogo y por eso también, la resolución del decreto”, dijo.

Mañana viernes, el Municipio asistirá a una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo. “Nuestra voluntad fue el diálogo y la conciliación voluntaria, pero ante medidas de fuerza eso angosta el camino y, probablemente, pueda terminar en una conciliación obligatoria. La idea nuestra, es que lo podamos resolver en el marco del diálogo y no tener que pasar por esta situación, sobre todo porque, en definitiva, los perjudicados terminan siendo los trabajadores y toda la comunidad de Chacabuco”, expresó Pérez.

Deja un comentario