“No se podrán escriturar terrenos”

Agrimensores e Ingenieros de Chacabuco enviaron la siguiente nota donde explican las dificultades para escriturar terrenos que tendrán los vecinos según la nueva Ordenanza de Zonificación.

De acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Obras Públicas – Obras Particulares, como Profesionales de la Agrimensura y al estar directamente involucrados por ser parte de nuestro ejercicio profesional, nos vemos en la obligación de informar la realidad desde lo técnico-legal.

Es la DIRECCIÓN DE GEODESIA el organismo provincial en donde se tramitan y aprueban los planos de Mensura y Subdivisión (entre ellos los LOTEOS). Allí se verifica que se cumpla de manera estricta lo establecido en la Ordenanza de Zonificación.

Entonces, de convalidarse la Ordenanza tal como está redactada, la Dirección de Geodesia colocará en los planos aprobados una RESTRICCIÓN por la cual no se puede hacer ninguna traslación de dominio hasta tanto no se lleve a cabo la ejecución de las obras de cloacas y pavimento.


ES DECIR, LOS ADQUIRIENTES DE LOS TERRENOS NO PODRÁN ESCRITURAR HASTA QUE LAS OBRAS DE CLOACAS Y PAVIMENTO SE HAYAN REALIZADO.


Otra vía para levantar la restricción o interdicción y poder escriturar sería la excepción. El problema radica en que las excepciones deberán realizarse de manera individual (para cada loteo) mediante una Ordenanza que corresponderá ser convalidada por la Provincia.

Algunos profesionales, en representación de quienes suscribimos, mantuvieron el día martes 08/05/2018 una reunión con el Director Arq. José Luis Stancatti, de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia, quien manifestó que desde su área, no se autorizarán excepciones.

Por lo expuesto, veríamos con agrado que oficialmente se brinde en forma pública precisa información al respecto.