ELECCIONES 2023

“No hemos tenido la capacidad de recuperar relaciones con la comunidad”

El presidente de la UCR, Lisandro Herrera, analizó en Chacabuco en Red el resultado electoral del domingo.

Entre otras cosas dijo:

A Juntos le faltó interpretar a su votante. También hay que entender que la división del voto, de un gran porcentaje del voto de la sociedad, la mayoría, hace que Massa se consolide con ese tercio, digamos. No es que gana con una mayoría aplastante, pero sin duda en la democracia gana el que más votado.

Hay una idea que no cerró Juntos, que no pudo concretar, que tiene que ver un poco con que no es ese cambio, que no había cierta credibilidad del electorado en el espacio nuestro, que hubo mucha desprolijidad. Lo que exigía la comunidad, en términos políticos, era justamente orden, prolijidad y estar a la altura de las circunstancias. Y Juntos hizo todo lo contrario: se dividió. Hablábamos de que la política tenía que estar al servicio de la gente y cada vez que prendían el televisor había pelea por quién iba con quién o qué había dicho Patricia de Larreta. Todo eso originó mucho desconcierto y un hartazgo de la gente.

Gestión local

En lo local hay una cuota de gestión, que tal vez la gente empiece a no tener la memoria larga de valorar todo lo que en el orden local se hizo durante tantos años y tal vez empieza a tener una memoria más corta y empieza a focalizar la gestión en los últimos meses o en los últimos años y eso hace que a lo mejor tenga una menor valoración a la hora de votar.

Hay una cantidad de fallas de parte nuestra en la gestión. Cuando ponés en juego el municipio teniendo una gestión estás plebiscitando de alguna forma la gestión independientemente de quién es el candidato. Entonces yo creo que eso también influye y en ese momento por ahí no es el mejor momento de la gestión, aunque para nosotros las cosas se están haciendo bien y se han hecho bien en la conciencia hay una evaluación de la gente que tal vez no es la mejor.

Pandemia

Durante la pandemia, el Intendente Aiola puso énfasis en el cuidado. En aquellos momentos donde había, si se quiere, mucha crispación y un estado de la gente de necesidad de trabajar y demás hubo varios choques, varios encontronazos entre el ejecutivo municipal y la sociedad por las actividades que se podían desarrollar o no. Eso pudo haber dañado, no hemos tenido la capacidad política de haber recuperado las relaciones necesarias con la comunidad después de haber pasado algún ámbito de pandemia. Ahí faltó de todo el ámbito político de Juntos, donde estoy incluido una acción política que tal vez en otro tiempo el Intendente y su equipo tenían y con mucha facilidad y lo sabían hacer. Hubo una atomización en la forma de hacer política en Chacabuco.

Esta es la entrevista completa:

Comentarios