Recalde participó en Chacabuco de una charla abierta para analizar el alcance de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y sus implicancias para el mundo del trabajo.
La actividad fue convocada por el Partido Justicialista de Chacabuco y contó con una importante participación de dirigentes, trabajadores y vecinos.
Durante su exposición, Recalde sostuvo que la denominada “modernización laboral” representa, en los hechos, un retroceso en materia de derechos laborales. Señaló que la norma no contempla las nuevas tecnologías ni las transformaciones del empleo —como el trabajo en plataformas digitales o el home office— y advirtió que debilita la negociación colectiva, facilita los despidos y reduce el rol de las organizaciones sindicales.
También cuestionó la creación del Fondo de Cese Laboral, al advertir que podría afectar el financiamiento del sistema previsional, y remarcó que la reforma no está orientada a la generación de empleo. En ese sentido, afirmó que la creación de trabajo requiere un plan económico que reactive la producción y el mercado interno.
El senador planteó que la negociación individual entre empleador y trabajador profundiza una relación desigual y alertó sobre el riesgo de precarización. Asimismo, señaló que en los últimos dos años cerraron más de 22.000 empresas en el país, lo que refleja —según expresó— el impacto del actual rumbo económico.
En el tramo final, convocó a sostener la organización y la unidad en defensa de los derechos laborales y de la justicia social, al considerar que no existe proyecto de desarrollo sostenible sin protección del trabajo.
La actividad contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez; el senador provincial Diego Videla; la diputada provincial Micaela Olivetto; el intendente municipal Darío Golía; el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el secretario de Gobierno, Javier Estévez, y el exintendente Mauricio Barrientos.
También participaron representantes de los siguientes sindicatos: UOMA, UOM, UPCN, SOERM, Luz y Fuerza, Sindicato de Trabajadores Municipales, SADOP, ATE, UOCRA, Agremiación Médica (AGREMIA), Empleados de Comercio, Estaciones de Servicio, UPSRA (Vigiladores), SUTEBA y AEFIP.
