SUICIDIO

“No están solos y hay muchos adultos a los que pueden pedir ayuda”

Hablamos de suicidio adolescente con la psicóloga, Silvina Dalfonso, del equipo de Salud Mental del Hospital.

El pasado martes 13, una alumna del Colegio Nacional pidió la publicación de una carta que escribió en donde expresó que los jóvenes se sienten solos y que nadie escuchas sus problemas.

Publicidad

A raíz de eso, esta tarde hablamos con la Licenciada Silvina Dalfonso, para consultarle al respecto. En la entrevista dijo:

“El tema del suicidio es un tema que nos abarca a todos, que no compete a una sola área como Salud Mental o Salud o Educación. Nos incluye a todos como sociedad. Es un problema social que ocurre en todas las edades

En Chacabuco tenemos alta tasa de suicidios así que es un tema que nos preocupa y mucho”.

Publicidad

A la hora de describir posibles signos para detectar esto, la profesional indicó que hay que prestar atención a los cambios de conducta. “En el caso de los adolescentes tienen que estar haciendo actividades, yendo a la escuela, estando con sus amigos; si vemos algo de eso que no está sucediendo hay que prestar atención”.

Un adolescente que no sale, que está encerrado con su computadora o su teléfono, es un signo de que algo está pasando. Si era de una manera y cambió, son síntomas de alarma. Cualquiera puede detectarlo”.

“En cada escuela hay Equipos de Orientación Escolar, donde los jóvenes pueden acercarse para pedir ayuda. Es importante hablar con algún adulto, si por ahí la persona que esta sufriendo no se anima, algún amigo puede hacerlo”.

“Hay atención en Salud Mental en los CAPS, en los CICS, hay un Centro Comunitario de Salud Mental, en caso de que necesiten hacer un tratamiento. Si es una urgencia, si es algo desbordante, que no puede controlar, hay una Guardia de Salud Mental las 24 hs, se puede llamar al 107 o ir al hospital”.

“Lo que nos plantean los chicos es que muchas veces no son escuchados; sienten que sus cosas no son bien recibidas en la casa. Desde la educación, manifiestan que en las escuelas necesitan más espacios donde puedan escuchar y expresarse”.

Quiero pedirles a las familias que hablen con los jóvenes, a ellos muchas veces les cuesta hablar, entonces nosotros tenemos que buscar esos momentos: preguntarle cómo están, cómo les fue hoy en la escuela, cómo están tus amigos”.

A los chicos quiero decirles que no están solos que hay un montón de organismos e instituciones que trabajamos y nos preocupamos por ellos. No están solos y hay muchos adultos a los que pueden pedir ayuda”, repitió.

Entrevista completa:

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios