DECLARACIÓN DEL NUEVO MAS

“No es ‘modernización’, es contrarrevolución laboral”

Convocan a una manifestación que se realizará este miércoles, a las 19.00, en la plaza San Martín.

Ante el avance del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional, el Nuevo MAS Chacabuco emitió un comunicado titulado “No es ‘modernización’, es contrarrevolución laboral”, referido a las consecuencias que estos cambios tendrán sobre la clase trabajadora. Según la organización, el proyecto de 194 artículos no busca una “modernización”, sino el “desmantelamiento total” de los derechos conquistados en el último siglo.

El Nuevo MAS señala que el proyecto es un “Frankenstein legislativo” que modifica y deroga más de 20 leyes fundamentales, incluyendo la Ley de Contrato de Trabajo y los estatutos de asociaciones sindicales.

“La lógica de esta reforma es cínica: pretende que un empresario con millones en paraísos fiscales y un trabajador que no llega a fin de mes son iguales en libertad. Es una lógica clasista que chorrea capitalismo voraz”, expresaron desde la organización.

El comunicado detalla los ejes que consideran más peligrosos para el trabajador común:
*Precarización extrema: Se pretende crear la figura del “prestador independiente” para trabajadores de plataformas (como Uber o apps de delivery), negando la relación de dependencia y obligando al trabajador a costear su propio monotributo.
*Fin de las horas extras: El Nuevo MAS sostiene que a través del “banco de horas” la patronal dispondría del tiempo del trabajador sin horarios fijos, liquidando el pago de horas extras.
*Indemnizaciones autofinanciadas: También se expresa que la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) utilizaría fondos de la ANSES para que los trabajadores se “autopaguen” el despido, eliminando el efecto disuasorio para las empresas.
*Limitación del derecho a huelga: “No hay artículo o modificación que introduzca el proyecto que no sea para sacarle algún derecho o alguna posibilidad de defensa al trabajador en todos los campos”, expresa la declaración, y agrega que “limita el legítimo derecho de huelga”, pues al catalogar casi cualquier actividad como “estratégica” se obliga a garantizar servicios de hasta el 75%, anulando la capacidad de reclamo.

El Nuevo MAS Chacabuco también se refirió al rol de las centrales obreras: “La CGT, en vez de pedir diálogo o lanzar una movilización sin paros, debería estar preparando ya un plan de lucha y una huelga general activa hasta que se retire el proyecto”, expresa la declaración, que también llama a no confiar “en una burocracia sindical que solo cuida su propia caja”.

En su parte final, el comunicado hace un llamado a construir una alternativa política anticapitalista: “Los dueños del país se alinean con el saqueo de recursos y una Argentina para pocos. La salida es una alternativa de los trabajadores que plantee un cambio estructural real“.

Por último, el Nuevo MAS convoca a participar en la movilización que se realizará en la plaza San Martín este miércoles, desde las 19.00, con la consigna “Abajo la reforma laboral esclavista de Milei. Huelga general hasta derrotarla”. La manifestación es organizada por esa organización en conjunto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obreros e independientes y jubilados de Chacabuco.

Comentarios