AJUSTE

No al recorte presupuestario a las Universidades

Publicación del Centro de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires.

El gobierno de Javier Milei ha desfinanciado y recortado el presupuesto de las universidades nacionales públicas. Con esta medida ha dejado en situaciones económicas críticas a las instituciones educativas que dependen del Estado para la sustentabilidad de sus actividades.

Como es de público conocimiento, las universidades han declarado la emergencia presupuestaria entendiendo así que corre peligro la continuidad de las mismas. Entendemos que si las universidades se encuentran con las puertas cerradas entraríamos en una emergencia educativa y por ello corre riesgo nuestro futuro como profesionales.

El riesgo del cierre de las universidades públicas pone en manifiesto que entramos en una sociedad completamente selectiva, que cada vez ensancha más la grieta.

Se nos arrebata completamente el sueño de ser quien queremos ser, el sueño de tener pensamientos críticos y analíticos, el sueño de desempeñar tareas por vocación, el sueño de formarnos para servir a nuestra patria, el sueño del título universitario.

¿Qué pasaría si no tenemos universidad a dónde ir? Nos volveríamos a nuestras casas, a quizás insertarnos en el mercado laboral, que por es totalmente precario y más aún si la competencia crece. Nos expondríamos a una explotación laboral nunca antes vista. Intentaríamos sobrevivir en una sociedad que no está preparada para semejante demanda de trabajadores.

Si hoy las universidades cierran sus puertas y despoblamos las mismas ¿creen que sería posible volver a tener una oportunidad igual? ¿o que aquellos que hoy anhelan con un título universitario tendrían la oportunidad que hoy tenemos?

Invitamos a la reflexión, a que seamos críticos de nuestra actualidad y nos sumemos a las luchas convocadas por la educación pública. No seamos personas que miran para otro lado ante semejante situación. Esto va a marcar una parte de nuestra historia, individual y colectiva. Esta lucha es por nosotros, por los de al lado. Entonces más que nunca debemos estar del lado de la educación, del lado de las universidades.

Este 23 de abril invitamos a que se sumen para organizarnos y marchar en la convocatoria nacional en defensa de las universidades y en contra del brutal recorte presupuestario.

Le decimos ¡NO! al recorte presupuestario de Milei, le decimos ¡SI a la educación pública!

Casa de Estudiantes de Chacabuco en Buenos Aires

Comentarios