El ministro de Educación, Nicolás Trotta realizó una entrevista con Clarín en donde aclaró que , no hay ningún indicio sobre cuándo se retomará el ciclo lectivo. “No va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, afirmó. ¿Y cómo será el retorno, entonces? le preguntaron: “bueno, dependerá del momento en que ocurra. Entonces se evaluará la situación”, aunque Trotta no descartó ningún escenario.
“Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”, dijo. Ya hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018. Pero es sólo una alternativa, dice Trotta. También se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonada. De todos modos, agrega Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.
“Las familias deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica. Tenemos que ser conscientes de que la suspensión de las clases surge a partir de recomendaciones del comité de expertos, que acompaña al presidente, y de la Organización Mundial de la Salud, quienes analizan no solo lo que ocurre en el hemisferio norte -que golpea tan fuerte a países tan sentimentalmente atados a nosotros, como son España e Italia- sino también lo que pasa en el hemisferio sur, que estamos contra estación” afirmó el ministro.
Ante la pregunta que si los alumnos pueden llegar a perder el año lectivo, Trotta aseguró que “No. No estamos en vacaciones y generamos muchos instrumentos vinculados a trabajar el desafío de la continuidad pedagógica y el acompañamiento de los chicos. Acá hay dos factores. Uno, es el desafío de aprender en la casa, fortaleciendo el vínculo del maestro; y el otro acompañar a nuestros niños y adolescentes en la incertidumbre en la que están. La ruptura de la rutina, de un día para otro, implica un enorme costo social para nuestros niños. Y los adultos del hogar tiene una enorme responsabilidad. Si la incertidumbre nos embarga a los adultos, ni hablar a los mas pequeños, que no pueden ir a la escuela, que no pueden ver a sus compañeros, ni a sus abuelos, que se quedan dentro de sus hogares, en la realidad tan diversa de la Argentina. Frente a eso nosotros estamos trabajando en ese día después, en cómo va a ser esa vuelta a la escuela”
“Una de las alternativas es articular el ciclo lectivo de 2020 con el 2021. No va a ser una decisión exclusiva de nuestro Ministerio, tenemos que consensuar con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y el mundo académico de la educación. En eso venimos trabajando” finalizó el ministro.
FUENTE: CLARIN