“Necesitamos recuperar el dialogo y el espíritu comunitario”

Entrevistamos al dirigente de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi.

Chacabuco en Red: Empecemos con alguna reflexión sobre el Programa de Desarrollo Productivo que anunció el gobernador Kicillof.

Martín Carnaghi: Vamos viendo con expectativa como el motor de la economía, a través de las decisiones de nuestro gobierno provincial y nacional, se va reactivando. Obviamente cobra un rol preponderante el Estado, que es crucial en esta etapa por la situación compleja en la que tomamos el gobierno en diciembre, tras el gobierno de Macri y la destrucción del aparato productivo.

La situación de la pandemia, de alguna manera, pospuso las distintas acciones que teníamos pensadas tomar en función de lo que es el espíritu de nuestro gobierno, que es recuperar el trabajo, la producción, la obra pública. Y bueno, creo que las medidas anunciadas hoy, por el gobernador, sumado a lo que ayer manifestaron tanto Alberto como Cristina, junto a nuestro ministro Martin Guzmán, respecto a la reestructuración de la deuda, van trazando el camino de lo que nos propusimos.

CHER: Qué implicancias va a tener todo esto que se anunció hoy, en Chacabuco?

MC: El ENOHSA  ya ha anunciado una inversión importante en cloacas para nuestra ciudad. El Fondo de Infraestructura Municipal tiene previsto 17 millones de pesos, más las obras y lo que ha anunciado el gobernador hoy.

Nosotros tuvimos una reunión importante, por la aplicación de la Ley de Hábitat. Esa articulación se va a dar a través de lo que es el relanzamiento del programa Pro.Cre.Ar. en Chacabuco, que tiene distintas líneas de acción. Hoy anunciamos la primera, que tiene que ver con refacciones y son más de 40 los beneficiarios que han salido sorteados en el día de hoy. Esos son alrededor de 10 millones de pesos que se invierten en nuestra ciudad.

Además, no hay que desconocer todas las distintas acciones que ha llevado adelante nuestro gobierno en marco de la pandemia, tanto el IFE como los aportes para el trabajo y la producción, el ATP ha representado una inversión importante para nuestros vecinos y vecinas. Solamente el IFE son 150 millones de pesos, que circulan en nuestra ciudad.

Hoy, en lo que es la autovía 7, esta trabajándose en el tramo desde Chacabuco hasta Junín en un 100%. Ya está reactivada lo que es la obra de la variante Chacabuco.

CHER: Mencionaste la Ley de Hábitat, ¿cómo se complementa esto con el Pro.Cre.Ar y como también han articulado esto con el municipio?.


MC: Voy a tratar de no abundar en el diagnostico porque creo que lo conocemos todos. Vos señalaste un plan de vivienda del macrismo que el intendente intentó llevar a cabo en Chacabuco y quedó en promesas. Realmente hoy las obras están paralizadas. En un principio eran más de 400, las viviendas, incluso había 80 para Rawson. Todo eso quedó en la nada. Después fueron 250, también se redujo a la mitad, y hoy las obras están absolutamente paralizadas. Lo mismo con respecto a las dificultades estructurales que tiene el plan Chacabuco Para Todos. Fue un programa que se lanzó en el año 2010. 


CHER:Hay gente que todavía no cuenta con los servicios en la quinta. 


MC: Exactamente, son más de 1000 terrenos que se entregaron en ese momento, y que realmente por la mala planificación primero, empezó en el gobierno de Dario Golia y luego por la falta de inversión, en las distintas quintas, hoy hay muchos vecinos que saben que tienen un terreno, pero no están ni cerca de poder empezar a construir.

La Ley de Hábitat, es del 2013, lamentablemente Chacabuco todavía no había adherido, viene a ordenar un poco eso a generar una dinámica de trabajo, que necesariamente tiene que ser consensuada y tiene que tener la intervención de los distintos actores, del Concejo Deliberante, del Ejecutivo municipal y de los gobiernos nacional y provincial.

Nosotros tenemos una línea de acción muy interesante, que recupero el espíritu inicial, que es el Pro.Cre.Ar. Tenemos un marco regulatorio, que es la Ley de Hábitat, tenemos un plan, que como fue el Chacabuco Para Todos, que en sus inicios, o en sus intenciones era bueno, pero en su aplicación fue muy mala. Entonces ese es el panorama que tenemos hoy. ¿Qué hay que hacer? Bueno con los instrumentos que hoy un gobierno, como el de Alberto Fernández y el de Axel Kicillof, ponen a disposición de los municipios y de los vecinos de Chacabuco, ponernos a trabajar mancomunadamente para poder garantizar acceso a la vivienda y al terreno a todos los chacabuquenses, de acuerdo al déficit habitacional tan grande que tenemos en nuestra ciudad. ¿Cómo lo podemos hacer? bueno, se lanzó un Plan Nacional de Suelo, que permite, a través del Ministerio de Hábitat, la inversión en quintas como las de Chacabuco para Todos, todos esos servicios que nos faltan.

Esperamos poder gestionar las inversiones que se necesitan para que todas las quintas de Chacabuco para Todos tengan los servicios que se necesitan y poder generar el ordenamiento también, que hace falta, respecto a la situación dominial.

No queremos que las políticas de Alberto y de Axel pasen por la rotonda de la Ruta 7, sino que queremos que se ejecuten en nuestra ciudad y estamos muy comprometidos para eso. 

CHER: Esta semana hubo paro de los trabajadores municipales en Chacabuco, en reclamo de mejoras salariales, que hace tiempo no tienen… 

MC: Quiero manifestar nuestro apoyo a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras municipales, especialmente a los trabajadores de Salud. Esto viene de larga data, esta conflictividad, se profundizo con la declaración del intendente de la emergencia económica. El intendente declaró la Emergencia pero no corrigió nada de todo lo que hizo mal durante sus primeros cuatro años de gobierno. Después esta atravesado por la pandemia, hay una ordenanza de Emergencia Sanitaria, que nosotros en su momento, obviamente, acompañamos, pero con algunos artículos que en ese momento Fabian Ayala lo manifestó muy bien, que se definieron en esa ordenanza que hoy no se están cumpliendo.

Cualquier reasignación de tareas debe tener la convocatoria y el dialogo con los trabajadores municipales, con su sindicato y con su representación. Por otro lado, además esa ordenanza de emergencia sanitaria manifiesta que el Comité de Crisis tiene que funcionar en forma periódica, y hubo una sola reunión, una sola convocatoria, no se convocó más

Hoy lo que reclaman los trabajadores municipales es absolutamente justo. No hay ningún elemento para no garantizar los derechos, tanto lo que tiene que ver con las leyes laborales de proteger la salud y de las condiciones del trabajo, como en lo salarial.

CHER: En lo salarial, tanto el intendente como los funcionarios, ya han dicho, en innumerables oportunidades, que no está en condiciones el municipio de dar un aumento.

 MC: La mayoría de los trabajadores municipales no están ni cerca de superar la línea de pobreza. Eso está claro en los números. Por otro lado, el gobierno de la Provincia a través de aportes no reintegrables y a través de aportes reintegrables pero que son a tasa cero y que se van a empezar a devolver a partir del año que viene, ha enviado 150 millones de pesos a Chacabuco. Y por otro lado la ejecución de todo lo que tiene que ver con coparticipación y demás. En términos de presupuesto nuestra ciudad viene en términos normales, aun a pesar de la pandemia. Y esto que me lo desmienta cualquier funcionario. Lo que pasa es que sabes por qué no lo hacen, porque ninguno de nosotros tenemos información, con respecto a este tema, entonces no es claro el mensaje. 

CHER: ¿No tienen acceso al RAFAM para ver esto?. 

MC: Nosotros tenemos acceso y tenemos acceso a los números, que son los que te estoy diciendo, pero esto no se comunica a la población. Entonces es bastante injusto manifestar que todo depende de la provincia o que no hay garantías para poder pagar los aguinaldos en tiempo y forma o convocar a una mesa de Relaciones Laborales y tratar de establecer, quizá, en las categorías más bajas algún tipo de recomposición salarial. Acá lo que venimos trayendo de arrastre es que hace un año que no se convoca a los trabajadores municipales al dialogo. No tiene que ver solo con la pandemia. 

Hoy nosotros no tenemos conocimiento de cómo está el gabinete, de cuál es el organigrama, cual es la planificación que tiene el municipio para que sea sustentable. Entonces es imposible tener lo que Chacabuco necesita, que es recuperar el dialogo, el espíritu comunitario, escuchar al otro y generar más soluciones que necesitamos para atravesar este momento difícil, es imposible hacer sin dialogo y sin escucharnos entre todos

CHER: También se responsabiliza a la provincia por haber vuelto a Fase 4 y el cierre de los gimnasios.  

MC: Acá hay que hacerse cargo y quien se tiene que hacer cargo es el intendente, el ejecutivo municipal y los concejales macristas. Esta es la realidad, porque retrocedemos de fase y era muy claro lo que iba a pasar, le iban a echar la culpa a la gente y a la provincia, y no es así. Nosotros lo que tenemos que hacer es generar los mecanismos para que el municipio sea capaz de administrar la fase 5.  Y lo que subyace detrás de estas declaraciones, es que el municipio no tiene capacidad de administrar la Fase 5. Por eso el intendente dice que prefiere retroceder a Fase 3. Estoy seguro que el intendente no quiere que haya casos, pero por qué retrocedes a Fase 3, porque hay casos. Lo que nosotros tenemos que trabajar es para que cuando recuperemos la Fase 5, ojalá que sea pronto, ojalá que sea en 15 días, podamos administrarla de una manera seria y responsable, y eso es con todos, todas las ideas y todos los actores.

CHER: ¿Cómo estas evaluando el proceder de la oposición política que hasta hace poco fue gobierno? 

MC: Con mucha irresponsabilidad, yo vi la entrevista que le hicieron a Rodolfo Tailhade y me pareció excelente, como siempre. Me parece que lo transmitió con muchísima claridad. Nosotros venimos a cumplir con lo que nos comprometimos en campaña, y lo hacemos en el marco que corresponde, que es el Congreso de la Nación. Entonces yo creo que todos y cada uno de los dirigentes que forman parte del macrismo y de cambiemos, están en una encrucijada, y esa encrucijada responde en todos los días, responden más para la irresponsabilidad de Macri o de las declaraciones del ex presidente Duhalde. Ni siquiera le diría ex presidente, porque no llegó ahí por el voto popular, todo forma parte de lo mismo. todo avalado por los grandes medios de comunicación. 

CHER: Peligrosas las declaraciones de Duhalde. 

MC: Absolutamente, y totalmente repudiables. Pero no son descolgadas, forman parte de un sistema de desestabilización que se aprovecha de una situación tan dura y tan difícil como es la pandemia, para generar esta zozobra, y nosotros estamos muy tranquilos porque nosotros sabemos que los argentinos y las argentinas están comprometidos en que salgamos adelante con vocación democrática. Y por eso estas cosas las debatimos en el Congreso, las debatimos en los ámbitos que corresponden. La verdad que alentar estas cuestiones me parece de una irresponsabilidad absoluta, yo veía que el intendente se manifestaba en contra de la reforma judicial y estoy convencido y seguro de que, si le preguntas, no sabe de qué se trata, porque la reforma judicial, primero que es un compromiso de campaña nuestro y a nosotros nos votó la gente, para llevar adelante esas transformaciones. Y segundo que viene a democratizar la justicia y a federalizarla, y que sin ninguna duda va a repercutir también en un mejor acceso a la justicia para los chacabuquenses.

Nosotros queremos que los argentinos y las argentinas tengan mejor acceso a la justicia y de mayor calidad y transparencia. Y eso lo tenemos que pelear para Chacabuco también, porque hoy el acceso a la justicia de los chacabuquenses es lamentable. Yo la veía a Sabina Mesa, hace unos días, que manifestaba su preocupación con respecto a la violación de las perimetrales y demás. Esto es algo que lo vivimos cotidianamente, cómo no nos vamos a comprometer todos con eso. Para eso hay que tener dialogo, capacidad de escucha y realizar, y contraponer ideas. Yo lo que creo que falta, de parte del macrismo, en Chacabuco, en la provincia, y en nación, y digo el macrismo porque son macristas, porque todos los días se manifiestan en sintonía con Macri y con Patricia Bullrich, tienen que recapacitar y tienen que contraponer ideas. Tenemos que debatir ideas de acciones, no ideas de debatir ideas sin ton ni son y nada más para poder dialogar entre la política y nada más. Lo que la gente necesita y lo que creo que estamos comprometidos todos, los vecinos de Chacabuco, es que discutamos ideas para realizar cosas. Nosotros dijimos el 30 de marzo, apenas iniciada la pandemia, vamos a necesitar, por el aislamiento obligatorio, vamos a necesitar ayudar a nuestros comerciantes y a nuestras pymes, escribimos un proyecto, dijimos de donde financiarlo y lo presentamos en el HCD. Bueno, el intendente y sus funcionarios todavía están pensando a ver que van a hacer. Es una actitud bien macrista esto. Entonces tienen que reflexionar y ponerse a disposición de los vecinos de Chacabuco, de una vez por todas, con acciones.

Yo hago un llamado a la reflexión, espero que esto que estamos charlando se tome de la mejor manera y que podamos volver a convocar al comité de crisis y volver a generar las iniciativas que necesitamos. Y que de una vez por todas también se convoque a los trabajadores municipales como corresponde y que esa convocatoria tenga una continuidad en el tiempo.

Que los vecinos de Chacabuco sepan que la plata está, que la plata llegó, que la plata que necesita el municipio para funcionar la provincia la ha enviado como corresponde y además ha enviado demás, es decir ha enviado aportes por más de 150 millones de pesos. Queremos saber cómo se va a administrar, y queremos que se recapacite para administrarla de forma eficiente, para que alcance, obviamente, para llevar a cabo todas las cosas que hacen falta para sobrellevar este momento.

CHER: Decías que la oposición en Chacabuco es macrista, ¿crees que Aiola sigue siendo Macrista? Hace un tiempo le hacíamos una nota al Senador Máspoli, y decía que lo veía más cómodo cerca de Alberto y de Kicillof que de lo que estuvo de Macri y Vidal.

MC: Obviamente, que se va a sentir más cómodo al lado de un gobierno que se la juega por la gente y que redistribuye la riqueza. Pero en sus manifestaciones, en su práctica de gobierno, y en lo que está manifestando públicamente, yo no veo que haya cambiado en su lógica de los últimos cuatro años.

Entonces tiene que tomar una decisión, y la decisión no tiene que ver con bajar bandera ni ser parte de otro espacio político. La decisión tiene que ver con madurar y ser capaces de discutir políticas públicas y llevarlas a cabo. Y no mentirle a la gente ni ocultarle la verdad.

Para eso, tiene que dejar de escuchar los cantos de sirena de la irresponsabilidad y de la desestabilización que plantea Macri y Patricia Bullrich y el propio senador Máspoli y todos los que forman parte de Cambiemos. Me parece que este debate lo tienen hacia adentro y tienen que darlo de una vez por todas y ojalá que prime la cordura y que sean mayoría dentro de su espacio quienes tienen un poco de cordura y pueden entablar un dialogo político sincero con el Frente de Todos, donde podamos debatir políticas públicas que al final de cuentas son las que importan y son las que le cambian la vida a la gente.

Deja un comentario