El Intendente Municipal, Darío Golía, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en donde anunció la primera etapa de la obra que se llevará adelante en el Palacio Municipal, tras los informes que indican el peligro de derrumbe que pone en riesgo a todo el personal.
Según se indicó, se realizará una primera etapa que consta de reforzar las estructuras del Palacio, evitando así nuevas filtraciones que continúen con el deterioro. La obra se espera que se finalice en un plazo de 4 meses, con un valor de 250 millones de pesos.
“A partir del año 2017, la parte superior del Palacio Municipal fue desalojada por un deterioro importante, con filtración de agua, y eso se incrementó desde ahí hacia este momento. Con el inicio de nuestra gestión pudimos avanzar sobre el estado de situación, con un primer informe de Obras Públicas, que nos brindó un panorama desalentador y estrictas recomendaciones. Solicitamos, de esa manera, un nuevo informe a un ingeniero externo al Municipio. Ambos informes indican un problema estructural de un edificio que tiene más de 100 años, como todos podrán observar en la parte superior, con las estructuras superiores que están en un estado de deterioro muy importante, y la posibilidad que tanto el reloj, la campana y la cúpula se derrumben, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del Palacio Municipal”, explicó Golía, haciendo una cronología de cómo se llegó a esta decisión.
“Se tomó la decisión de desalojar toda la planta baja y comenzar una primera etapa de cerramiento, para que no haya más filtraciones, arreglando la parte estructural para evitar un posible derrumbe. Después quedarán otras etapas, pero hoy contratamos la primera etapa. Luego estará la reparación y puesta en valor del edificio”, continuó el Intendente.
Por su parte, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Patricia Sorichillo, indicó: “Vamos a trabajar en la estructura, solucionando problemas graves del deterioro de los apoyos, que son quienes transmiten todo el peso de la estructura sobre las paredes. Toda esa estructura está deteriorada y hay que resolverlo de manera urgente. También hay un grado importante de inclinación en lo que tiene que ver el pináculo, la cúpula donde se encuentra el reloj y la campana, que provoca una abertura importante por la que se produce ingreso de agua y sigue afectando al deterioro”. Sorichillo indicó que desde Obras Públicas, los informes al respecto se vienen realizando desde hace una década.
Tras la conferencia de prensa, el Intendente Darío Golía, junto al Secretario de Gobierno, Javier Estévez y la Secretaria de Obras Públicas, Patricia Sorichillo, recorrieron el primer piso del Municipio junto a la Prensa, para dar cuenta del estado de deterioro en el que se encuentra.
Chacabuco en Red transmitió en vivo:
Cuánto van a robar de los 250 millones?, a quien se lo dieron al trabajo?, al pueblo popular le gustaría saber, ya que según ustedes estamos en una miseria tremenda, contamos golia, porque lo vamos a pagar todos
Había que meterle una bomba con todos adentro
250 millones no se les fue la mano muchachos quien aprueba esto y es complice