En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia Católica oficiaba este domingo una misa en Luján para oponerse al proyecto de legalización del aborto que anunció el presidente Alberto Fernández.
“Sí a las mujeres. Sí a la vida” es la consigna con la cual la Conferencia Episcopal Argentina convocó a los católicos y cristianos en general a la misa en Luján y especificaron que el objetivo es “pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
El referente de los “curas villeros”, el padre Pepe Di Paola, aseguró que “la Iglesia se moviliza en defensa de la vida. Vamos a celebrar el día de la mujer que da la vida. Vamos a cuidar y defender la vida”.
Además del proyecto de legalización del aborto y el plan 1.000 días para proteger a la mujer embarazada y hasta los primeros años del bebé, hay una decena de proyectos legislativos en danza vinculados a la paridad de género, que apuntan al delito de acoso sexual y a los cupos femeninos en distintos ámbitos.
Si bien en esta oportunidad parece haber mayores voluntades a favor de que el proyecto del aborto se convierta en ley, todos recuerdan lo que ocurrió en 2018, cuando la ley tuvo media sanción en Diputados pero fracasó en el Senado.
Se habla de modificaciones respecto del proyecto que se presentó en esa oportunidad: si bien en líneas generales hay más consenso social respecto de la ley de legalización en Capital Federal y alrededores, en varios puntos del interior, y sobre todo en el norte, ganan las voces contrarias a la interrupción del embarazo. Y fue justamente este “termómetro social” lo que hizo que varios senadores provinciales rechazaran la iniciativa hace dos años.
Se acercaron a la convocatoria delegaciones de Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Tucumán, entre otras provincias.
El discurso del monseñor Ojea
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, dijo hoy que “no es lícito eliminar ninguna vida humana como afirma nuestra Constitución Nacional” y agregó que “la vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más”, al reiterar el rechazo de la Iglesia católica a la legalización del aborto, ante el inminente envío de un proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso.
“La decisión comunicada por el Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que tutele la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país está siendo atacada una vez más por la Iglesia Católica”, expresó en un comunicado la organización que agrupa a personas que atravesaron por situaciones de abuso por parte de sacerdotes o monjas y buscan no sólo justicia, sino prevenir nuevos casos.
Además, agregó que “millones de argentinos creen que hay vida desde la Concepción. Es doloroso e injusto llamarlos antiderechos o hipócritas“. También dijo que “deploramos con todo nuestro corazón los femicidios y la violencia ejercida hacia las mujeres. Condenamos todo tipo de abuso, donde sea, también en la Iglesia”.
Por lo tanto, en cuanto al debate por la ley del aborto, dijo: “Proponemos que el diálogo sea el camino de los debates sociales, que pueda analizarse las complejidades desde el respecto y no desde la dialéctica emocional”, y pidió “por una educación sexual integral y una política que reconozca la igualdad de hombres y mujeres. Acompañaremos una política a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”.