Miércoles de espera

Columna de economía de Felix Di Perna. En este caso analizando el descuento del 50% en compras en supermercados.

Los segundos miércoles de cada mes, aquellos que poseen una tarjeta de crédito o debito del Banco de la Provincia de Bs As, acceden a un descuento del 50%  hasta un tope de $3.000 por cuenta, en una lista de supermercados (que son una gran mayoría). Ahora bien, vamos a ponernos a analizar el porque de esta medida y que hay atrás de todo esto, ya que 50% de descuento es demasiado tentador para cualquier rubro de la economía, sobre todo en la Argentina.

 

Colas en supermercados desde las 2am, personas que pasaron entre 3 y 9 horas para poder hacer uso de este beneficio, ¿cual es la explicación a esta situación? Otras situaciones donde se dan descuentos similares como el famoso Cyber Monday este año tuvo menores compras en promedio, respecto al año pasado con beneficios de 30 – 40 – 50 % de descuento para poder comprar tecnología, viajes, salidas, etc. La situación acá es muy distinta. Los ciudadanos hacen cola interminables e inagotables para poder comprar COMIDA, a un precio menor que el resto de los días. Esto no es un dato menor, en el país donde por una decisión política se tomaron medidas neoliberales, que llevaron a una caída de la Demanda Agregada (esto es el Consumo + la Inversión + Gasto Publico + Exportaciones – Importaciones).

 

Hoy el estado nos ofrece utilizar las tarjetas para comprar comida, cuando antes lo hacía para poder irnos de vacaciones o acceder a algún bien de consumo. La medida tuvo el efecto que el país necesitaba teniendo en cuenta el contexto y la realidad social y económica que se vive en la Argentina, pero no olvidemos que para poder hacer uso de este beneficio, muchos ciudadanos tuvieron que dejar sus negocios o puestos de trabajos por varias horas para poder comprar la COMIDA del mes, pero claro, ¿que problema hay? Si en el ultimo año cada vez entran menos personas a sus comercios o quizás ya no tienen trabajos… esta es la realidad que nos toca vivir y que debemos enfrentar.

 

 

Lic. Félix Di Perna.

Egresado Programa Amartya Sen.

Docente Macroeconomía y Política Económica FCE – UBA.

 

Foto: Télam