Mensajes por el Día de la Memoria

Estos escritos llegaron a nuestra redacción:

A 43 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, como militantes del campo nacional y popular que conduce Cristina Kirchner, reafirmamos nuestro compromiso por la memoria de nuestros compañeros y compañeras detenidos- desaparecidos, con la firme convicción de que honrar su lucha es  construir junto a cada chacabuquense la ciudad y el país que ellos soñaron. 

Su ejemplo es nuestra guía en la tarea de generar un Chacabuco con inclusión y justicia social.

Por más memoria, verdad, justicia y democracia.

Unidad Ciudadana


El Dr. Rubén Darío Golía recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, conmemorando en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cada 24 de marzo.

Hoy se cumplen 43 años del genocidio y de la etapa más oscura y dolorosa que vivió nuestro país con el golpe de estado de 1976, donde los militares en el gobierno persiguieron, detuvieron, torturaron y ejecutaron a 30MIL argentinos, muchos de ellos -convertidos en desaparecidos- otros asesinados, enterrados en fosas comunes o eran arrojados al mar en aviones de las fuerzas armadas y los niños nacidos en los centros de detención era adoptados ilegalmente. “Una etapa de muerte”, que va a doler a los argentinos siempre.

Desde Cambiemos sin respetar el dolor de tantas familias, manifiestan que fue un curro el manejo de los derechos humanos, además de desfinanciar los centros de la memoria, intentó liberar a los torturadores y represores presos con el 2×1, llevando como bandera el discurso a favor de la represión y mano dura sin respetar las garantías individuales establecidas en la Constitución Nacional.


Nos movilizamos como hace años para pedir la cárcel común a genocidas, contra las leyes de la impunidad que fueron dando los muchos gobiernos. Contra la represión de ayer y la de hoy.

Esta fecha no debe ser un homenaje institucional, mientras la izquierda lucha en la calle, los bloques patronales votan leyes de ajuste, iguales a las de la dictadura. Quieren que sea un feriado despolitizado. Repiten nunca más, pero en realidad lo que no quieren es que repita el proceso de radicalización de los trabajadores y la juventud.

La dictadura fue la etapa más oscura de nuestra historia, vino a frenar la organización obrera. En el 75, en pleno gobierno de Isabel, se pasa por encima a la burocracia de la CGT y se llama a un paro general. La presidenta venía aplicando un plan de ajuste, tarifazos y baja de salario (cualquier similitud con la actualidad es pura coincidencia). Se comenzó allí una política de aniquilamiento de toda una generación de trabajadores que estaba peleando por una transformación social profunda. Esa huelga deja derrotado al gobierno de Isabel Perón, pero comienza a organizarse la reacción, ya que la burguesía pedía frenar este proceso. Los políticos burgueses comenzaron a pedir ya en esa época el “exterminio de la guerrilla fabril” (Ricardo Balvin). El diario Clarín en octubre de 1975: “no caben ya dudas de que nuestro país se encuentra ya en guerra. No deben existir vacilaciones contra la empresa de la subversión deben ser combatidas con las fuerzas armadas”. Luego se lanzó el operativo Independencia en Tucumán. Luder, Ruckauf, Cafiero firmaron los “decretos de aniquilación”. Era la coordinación de la acción de las FFAA con la policía en la que se asentó luego el accionar de la dictadura. También en esa época nació la Triple A, de la mano de Perón.

CARBAP, Sociedad Rural e entidades empresarias pedían el golpe. Hasta lo felicitaron en 1977. Todos estos sectores luego serían beneficiarios del mismo. El grupo Macri pasó de 7 a 47 empresas en esos años. Clarín y Nación se hicieron con Papel Prensa. Las patronales coordinaban con los militares el exterminio de los delegados para terminar con la organización interna (Techin, FIAT, Ingenio Ledesma, FORD, La Nueva Provincia).

La dictadura fue una guerra de clase. Subió la pobreza, la deuda se multiplico de 7 mil millones a 45 mil millones. 60 por ciento de los desaparecidos, según la CONADEP eran trabajadores, el 21 por ciento estudiantes. La pobreza subió del 5.8 a 37.4 del 74 al 83. Pero clase obrera luchó, sin dirección, ya que esta se “rajaba”. Aun ese 24 de marzo unas 200 fábricas pararon. Como así otra huelga en el 82 marcó el comienzo del fin, luego de la aventura de Malvinas.

Pero la dictadura no se sostuvo sola, los partidos patronales actuales pusieron funcionarios, intendentes, dirigentes sindicales, agentes de justicia. Eran las fuerzas patronales apoyando abiertamente el golpe. La CGT de ese momento fue a la OIT a “defender la imagen del país”.

Pero la caída de los milicos no es un borrón y cuenta nueva. El 20 por ciento de las leyes que nos rigen, se sancionaron durante dictaduras. Las operaciones con los servicios y los medios continúan. Los agentes de los servicios infiltrándose en las marchas, como así también “Proyecto X” con Milani, espiando a dirigentes de la oposición, como hoy está Stornelli denunciado por operar de esta manera. Es un régimen de conspiración creado desde los servicios y aprovechado por los gobiernos. Esto es una continuidad. Los muertos a manos del estado lo son, desde 1983 mataron a 6564 personas. Cambiemos ostenta un record horrible, en 3 años tiene 1503 muertos por gatillo fácil, en comisarías, causas armadas, además de las muertes en represión directa.

Hoy es un día de lucha. Este gobierno impulsa el 2×1 que frenamos con millones en las calles. Sigue impulsando la doctrina Chocobar fomentando el gatillo fácil. A sacado los decretos de autogobierno de las fuerzas armadas. Las pistolas taser como armas de tortura. Estos gobiernos se valen de la represión para hacer pasar sus políticas anti-obreras. Gobiernan para el FMI, para las reformas laborales. Eso solo pasa con palos y balas. Si estos planes no avanzaron más es por la resistencia y lucha constante del movimiento obrero.

Desde el Frente de Izquierda llamamos a movilizarse de a miles y miles en las calles para cerrarle el paso a la represión de ayer y de hoy. Para derrotar el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Alertando también que cualquier recambio electoral que se proponga desde la unión industrial, las iglesias, desde la burguesía nacional e internacional, incluyendo PJ, que fueron cómplices de la dictadura militar, y van a ser garantes del pago de la deuda usuraria, no van a augurar una salida para los trabajadores.

La única salida será obrera y socialista. Para frenar la represión de ayer que se replica hoy. Este 24 de marzo todos nuevamente a las calles. Por los 30.000 compañeros desaparecidos.

Hasta el socialismo en su inmensidad.

Partido Obrero Chacabuco


A 43 años del golpe cívico-militar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos la lucha de los 30.000 detenidos-desaparecidos.
El Gobierno de Macri ha ido incrementando cada vez más políticas de ajuste y represión, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y la utilización de las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social no hace más que ratificar la
necesidad de una convocatoria masiva en todo el país.
Como quedó comprobado este último tiempo, la unidad del pueblo resulta necesaria no solo para denunciar el retroceso en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia; la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno de otorgar indiscriminadamente prisiones
domiciliarias a quienes han sido juzgados por crímenes de lesa humanidad, sino para obligar a dar marcha atrás al Gobierno en medidas que solo favorecen a quienes han sido sentenciados por haber cometido crímenes de lesa humanidad.
En memoria de los detenidos-desaparecidos de nuestra querida ciudad, reivindicamos la lucha inclaudicable de los Organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de la verdad. Exigimos Justicia y mantenemos viva la memoria para que nunca más un genocidio tenga lugar en nuestro
pueblo.

Mauricio Barrientos – Diputado Provincial

Deja un comentario