Meningitis: Lo que hay que saber

pediatra
Dr. Walter Muñoz, jefe de Pediatría del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”

Ante los casos de meningitis ocurridos en la vecina localidad de Junín, el Dr. Walter Muñoz, jefe de Pediatría del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, brindó información sobre los síntomas y el tratamiento

“La meningitis es una inflamación de la cubierta del cerebro, cualquiera y en cualquier momento puede tenerlas, pero los sectores mas vulnerables son los lactantes, los mayores de 65 años y aquellas personas con trastorno en la inmunidad o enfermedades crónicas”

“Una de las formas de prevención mas importante es mantener un adecuado esquema de vacunas,  mantener aireado el ambiente, limpias las manos y todo lo que los niños manipulan. Esto es fundamental.  El tiempo del lavado de manos tendría que ser suficiente mientras se canta el feliz cumpleaños, menos tiempo no alcanza y mas es innecesario”.

“La detección de los síntomas es bastante compleja, pero en los lactantes si presentan fiebre y cefalea hay que concurrir al médico. También cualquier tipo de lesiones en la piel acompañada por fiebre. Otra es que si hay vomito 3 o 4 veces en un periodo de 2 o 3 horas con o sin fiebre hay que ir al médico”.

“Hay maniobras que hacemos los médicos para ver si hay signos de inflamación. Si hay dudas se hace un estudio que es punción lumbar para detectar si hay gérmenes”.