“Me hubiese gustado ver una izquierda más unida”

Entrevista a Enzo D´angelo, el principal candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Chacabuco en Red dialogó con Enzo D´angelo, candidato a primer Concejal por el Frente de Izquierda. A continuación la entrevista completa:

CHER: ¿Como llegaste a encabezar la lista del Frente de Izquierda?

E.D: Mi historia con el partido obrero no viene desde hace mucho. Siempre las ideas socialistas estuvieron. En mi vida pasaron muchas cosas, primero desde la docencia, que creía que era algo como para poder cambiar la realidad y después de varios viajes la cabeza me hizo un cambio. Durante mi viaje en Bicicleta vi muchas injusticias, me movilizaron las luchas de los pueblos como Jachal, Famatina, Nonogasta, la lucha de los maestros y jubilados movilizados en contra de Macri y de Alicia en el sur. A partir de ahí decidí sumarme al Partido Obrero. Acá no había mucho y lo empezamos primero activando y luego se empezó a sumar gente y de a poco fuimos creciendo.

CHER: Dentro de las ideas socialistas hay varias fuerzas políticas, ¿Por qué la elección del partido obrero?

E.D: Porque es el único que se ve hoy reflejado en la calle y que estuvo en las grandes concentraciones sociales. El frente de izquierda está en cada fabrica que cierra. Ha encabezado importantes movilizaciones como lo que fue en AGR Clarín, ahora en PepsiCo, y el resto, llamado oposición, no están en la calle con los trabajadores.

CHER: En Chacabuco estuvieron con el conflicto de Ingredion

E.D: Si estuvimos. Fue un grupo importantes de los trabajadores a reunirse con los diputados, entre ellos, Néstor Pitrola y si bien, el conflicto se resolvió, no lo fue de la manera en la que nos hubiese gustado a nosotros. Y eso da a entender lo que fueron a nivel nacional todas las luchas, donde ninguna triunfó. En AGR hubo despidos, Atanor, hubo despidos, y esto es, una estrategia del gobierno y es cómplice la CGT y parte de la oposición.

CHER: ¿Quién defiende a los trabajadores cuando vemos que hay tantos despidos y los grandes gremios como la CGT no dan las respuestas que se esperan?

E.D: Le gente se defiende sola, entre los obreros, y hoy nuestra agrupación, nuestro partido, está a la par de ellos luchando. Hay que analizar quienes son los integrantes de la CGT, que son dos peronistas y uno del frente renovador, hay que tener eso en cuenta. La CGT sigue de fiesta, porque tendría que llamar, a nuestro parecer, a una huelga general.

CHER: ¿En algún momento buscaron hacer una lista en conjunta con las demás organizaciones de izquierda?

E.D: Nuestra lista está reflejada en la unidad del Frente de Izquierda, tanto con integrantes del Partido Obrero, como del PTS. De izquierda socialista no hay. Con el Frente para el Socialismo no hubo acercamiento. A mí en lo particular me hubiese gustado ver una izquierda más unida.

CHER: ¿Por que crees que no se da esa unión?

E.D: El MST y el Nuevo Mas, que son los que conforman el otro frente, si bien las ideas las podemos compartir, en lo que es una batalla electoral, están alejados de nosotros. Nosotros armamos un equipo, yo soy la cabeza visible pero atrás tengo gente con la cual funcionamos como una unidad. Hace unos días armamos nuestro programa local. El grupo está conformado por muchos docentes, trabajadores y mujeres que están en diferentes luchas.

CHER: ¿Que le aportaría el Frente de Izquierda al Concejo Deliberante de Chacabuco?

E.D: Lo que le podemos aportar, más que nada es una oposición responsable y las propuestas que llevamos adelante, son sin duda, para salir de la crisis actual.

CHER: ¿Que mirada tienen sobre las diferentes fuerzas de la oposición?

E.D: A nosotros siempre nos corren con que votamos en blanco. Pero la oposición, lo que es el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el PJ, le votaron todas las leyes a Macri y eso nadie lo puede negar. Hasta el día de hoy que seguimos emitiendo deuda, tenemos la reforma de las ART, la flexibilización laboral, la Ley anti-despidos, que salió por congreso y que luego la vetó el presidente, y ninguna fuerza salió al cruce.

CHER: ¿Pensás que la oposición es toda igual?

E.D: Yo creo que el Kirchnerismo tuvo grandes ideas, pero fracasaron en la aplicación. El tema de la quita de pensiones. Mucha gente la necesitaba, pero también estaba la gente que no la necesitaba. Hace más de dos años algunos dirigentes, cuando fue el problema de las inundaciones, en el Barrio Malvinas que es donde yo vivo, andaban repartiendo subsidios y pensiones a gente que no se había inundado y eso es clientelismo político, pero ellos no lo reconocen.

CHER: ¿Por que la gente debería acompañar la lista que encabezas?

E.D: Nosotros queremos construir un Chacabuco mejor. Dejar la queja, y hacer, que es lo principal. Estamos en defensa de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, en defensa del medio ambiente. Nosotros queremos llevar soluciones, acciones concretas. Una de las propuestas que tenemos tiene que ver con el tema del arsénico, ya que no hay una discusión seria de la problemática, y sabemos que hay que atacarla, esté quien esté. Pasan los años y los niveles de arsénico vienen siendo por demás de los parámetros saludables. Nosotros primero queremos demostrar cual es en verdad la problemática con un estudio serio de una universidad y a partir de ahí empezar a trabajar para solucionarla.