“Me gustaría volver a ocupar mi cargo en la comisaría”

Entrevista a Pablo Abelyra, luego de ser absuelto de los cargos por los que estuvo imputado.

El ex Subcomisario Pablo Abeleyra fue absuelto por la causa de juego clandestino en el Club de Obreros y estuvo en la oficina de Chacabuco en Red comentándonos como atravesó estos últimos días tras conocerse el fallo definitivo.

CHACABUCO EN RED: ¿Cómo recibiste la noticia del fallo judicial a tu favor?

PABLO ABELEYRA: Lo recibí por parte de un abogado, el cual recibió la cédula de notificación por parte de la cámara del juzgado de garantías de Junín, en el cual yo salía absuelto de la imputación que me había realizado en su momento el Dr. Copolla.

CHER: Para hacer un poco de historia, ¿Qué era por lo que se te estaba acusando?

P.A: El Dr. Copolla me había imputado y condenado a un mes de inhabilitación y un mes de arresto en el marco de la causa de la Ley 13470, referente a la represión de juego clandestino, en un procedimiento que se había realizado en el Club Obrero de Chacabuco, en donde estaban imputados Néstor Nicodemo como presidente del Club y Juan Carlos Estrella como responsable de la cantina, por haberse secuestrados elementos, como cartas, fichas y dinero que probaban el juego de naipes por dinero.

A mí me condenan por no contralar el Club digamos. Como que yo sabía lo que pasaba y que no lo había controlado.

CHER: ¿Cuál fue la charla que tuviste si es que la tuviste en algún momento con Nicodemo?

P.A: Nicodemo lo que planteaba era una persecución política por parte del gobierno actual hacia el que se representaba con el gobierno anterior de Darío Golía. Él específicamente decía que le habían clausurado una remisería que está al lado del club, en un procedimiento que realizó la gente de tránsito y que periódicamente iba personal del gabinete de la comisaría a realizar inspección referente al juego clandestino y que él sentía una persecución. En su momento se acercó al despacho, le leí la ley, donde dice que sí se puede jugar a los naipes pero no por dinero. Eso fue solamente lo que hable con él.

CHER: ¿En ningún momento él te manifestó que iban a jugar a los naipes por dinero?

P.A: No, bajo ninguna circunstancia, porque él sabe bien que eso está prohibido.

CHER: En aquel momento tomaste la decisión de renunciar al cargo que estabas ocupando para que la justicia pueda actuar, ¿ahora con el fallo que te absuelve, que tenes pensado hacer?

P.A: Quiero volver a la fuerza policial por supuesto. Lleve a auditoria de asuntos internos la resolución que me notificaron el día viernes, así que estoy esperando destino. Respecto a volver a  la comisaría de Chacabuco, se lo plantee a Víctor Aiola, me puse a disposición de él, que siempre me apoyó durante toda mi gestión. Si es el deseo de él que vuelva a mi cargo en la comisaría con mi modalidad de trabajo que es diferente a la de otros jefes, mi modalidad de trabajo es particular, y en algunos aspectos sirvió, en otros no y bueno si al Intendente le gustó esa modalidad seguramente me pedirá que vuelva a la comisaría.

CHER: El día de la conferencia en la cual anunciabas tu renuncia te vimos muy mal, ¿cómo fueron esos días para vos?

P.A: Muy difíciles, porque al tener la familia en Chacabuco, uno empieza a leer las redes sociales y se mal interpretó porque yo me iba. La gente pensó que yo me iba porque era corrupto o por lo menos eso muchos entendieron, pero la realidad es que yo me aparté para que la justicia me juzgue como un ciudadano más y no como el jefe de la policía de Chacabuco.

CHER: ¿Recibiste el apoyo de parte de tus sub alternos y tus superiores?

P.A: De mis sub alternos recibí mensajes y apoyo durante todo el tiempo que duró esto, pero de mis superiores nunca recibí apoyo.  En los 4 meses que duró todo esto, nunca recibí ningún llamado de ningún superior, habiendo gente profesional en psicología, porque yo viví un momento muy duro emocionalmente, nadie se comunicó conmigo.

CHER: ¿Tenes pensado iniciar alguna acción legal por daños y perjuicios?

P.A: No, por ahora, no, no vale la pena.

CHER: ¿Este fallo puede tener  otra instancia o ya es definitivo?

P.A: Ya es un fallo resolutorio que no tiene otra instancia.