En relación a la dramática situación que vive el campo por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la tarde de hoy medidas para beneficiar al sector agropecuario.
El anuncio tuvo lugar en el partido de Navarro, y contó con la presencia de intendente local, Facundo Diz; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
“Estamos enfrentando una sequía que nos arrancó de un mes al otro el 20% de la facturación, de las exportaciones del Estado argentino”, inició Sergio Massa.
El ministro se refirió a cómo la caída de las exportaciones hizo que desde el gobierno tuvieran que tomar “medidas de intervención para mantener estabilidad usando reservas” y llamó a “cuidar el circuito productivo”. “Cada tambero que se nos cae, cada uno de los emprendimientos que se nos cae por la sequía, después cuesta mucho tiempo levantarlo”, remarcó.
“Nuestro remedio tiene que ver con tenderle la mano al productor argentino para que camine aún con dificultades“, señaló Massa.
Y agregó: “Cuando hablamos de sostener a las economías regionales estamos hablando de 474 mil empleos“.
Las medidas en concreto
La primera medida tuvo que ver con aumentar la inversión en los tambos, llegando a casi 10 mil millones de pesos.
“Aumentamos la inversión en el programa Impulso Tambero, subiendo el precio que le pagamos como apoyo al productor de la leche, subiendo el volumen de inversión en 7 de cada 10 tambos”, detalló el ministro.
Y añadió: “La idea es que todos aquellos que necesiten nuestra asistencia para poder seguir manteniendo los niveles de producción y volúmenes que lleven leche a nuestras góndolas, cuenten con la inversión pública”.
La segunda medida refiere al sector avícola, a raíz de las dificultades generadas en torno a la gripe aviar Y con la necesidad de cuidar el mercado interno. Con ese objetivo es que Sergio Massa anunció la inversión de 7 mil millones de pesos de “de asistencia no reintegrable para proteger y promover el circuito productivo“.
La finalidad de la disposición, simplificó el ministro, es que “haya huevo y pollo en la góndola“, pero marcó la importancia de “asistir a nuestras granjas que tuvieron que matar madres y que perdieron mercados de exportación”.
“Huevo que necesitamos en la góndola y huevo que necesitamos también para tomar decisiones que tengan que ver con sostener nuestra producción”, enfatizó el funcionario.
En tercer lugar, para ayudar al financiamiento de la siembra de trigo, refirió a un sistema de “canje” entre productores y exportadores. Massa anunció la “decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje con nuestros productores, para que sea la materia prima el instrumento de pago en fertilizantes, agroquímico y otros insumos“.
Finalmente, Massa habló de dos modificatorias: la reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, “que funciona como un techo para el acceso al crédito de nuestro sector agroindustrial“; y “la modificación del piso para que puedan acceder a mayor crédito”.
“Si le damos crédito para producir, si habilitamos mecanismos de canje para tratar de aumentar la superficie sembrada, seguramente este problema que nos toca enfrentar a nosotros, el próximo gobierno, sea del color político que sea, lo va a tener que enfrentar con menores dificultades“, subrayó el funcionario.
“El campo es uno de los motores de la economía argentina”, cerró Massa en su visita a Navarro.