Más de 13.200 chicos han empezado con las clases presenciales

Con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidada, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Andrea Castronuevo, recorrió instituciones educativas de los diferentes niveles que han comenzado con esta modalidad de trabajo.

 Estuvo acompañada por los inspectores areales, de modalidades y los respectivos equipos directivos.

La funcionaria remarcó que “se trata de una presencialidad cuidada y segura, con un cumplimento estricto del Protocolo sanitario vigente, distribución de las y los estudiantes según las métricas de las aulas, uso de tapabocas, ventilación permanente de los espacios, distancia social sostenida en todo momento, desinfección y limpieza establecida como medida de prevención y cuidado.”

 Se refirió a la tarea que vienen desarrollando desde Jefatura de Educación como “un avance paulatino de reorganización institucional en función a la actualización del Plan Jurisdiccional contemplando cada una de las realidades institucionales, lo que nos permitió avanzar progresivamente en la presencialidad buscando diferentes opciones de los espacios alternativos con el aporte de Consejo Escolar e Inspector de infraestructura, José Luis Bruno”.

Consultada sobre quienes pueden tener presencialidad completa respondió, “se trata de una relación que contempla matrícula y espacios acordes para asegurar esta presencialidad posible y cuidada, por lo cual está modalidad se está dando en aquellas instituciones que tienen una matrícula reducida y los espacios para llevar adelante esta tarea. En el Distrito contamos con 71 instituciones educativas conformadas por Nivel Inicial, Primario y Secundario, de las cuales más del 60 % están trabajando desde la presencialidad completa y el resto presencialidad combinada por no contar con el espacio suficiente para garantizar que se cumplan las medidas de cuidado, en esta modalidad se van alternando los grupos con tareas presenciales y tareas en los hogares acompañadas por los docentes o profesores, según el Nivel al cual concurren las o los estudiantes.” 

 A continuación, destacó el trabajo articulado que se viene realizando con la Secretaria de Salud Municipal a cargo del Dr. Ignacio Gastaldi y con la referente del área, la epidemióloga Gabriela Agüero, para abordar la situación epidemiológica del Distrito y acordar acciones en el marco del Plan Jurisdiccional en relación a la presencialidad, tratamiento de casos sospechosos o positivos en este contexto de Pandemia. Como así también con la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) y Tribunal Descentralizado por las designaciones de cargos, módulos y actualización de la Planta Orgánica Funcional (POF), todo lo que hace a la funcionalidad institucional. Cada una de las acciones están enmarcadas en las Resoluciones o Comunicaciones emitidas por DGC y E en conjunto con el Ministerio de Salud y se cuenta con el asesoramiento permanente por parte de las autoridades Regionales y Provinciales a través de las jornadas de trabajo que se están llevando a cabo con los Niveles y Modalidades.

Finalmente hizo referencia a que hasta la fecha han iniciado, en forma progresiva, 13.243 alumnos, sumándose a partir del 5 de abril la Modalidad de Adultos Primaria (EPA) y Secundaria, como así también la Escuela de Educación Estética.

 Sostuvo que los gremios docentes y de auxiliares vienen realizando un gran acompañamiento en todo a lo que hace el regreso seguro y cuidado a las aulas, tratándose en reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) las diferentes temáticas que hacen al conjunto de la comunidad educativa.

Deja un comentario