“Hoy con el peronismo de Domínguez y Barrientos no le ganamos a nadie”.

Entrevista exclusiva a Martín Carnaghi del FPV Chacabuco

Chacabuco en Red entrevistó a uno de los protagonistas de las próximas PASO . A continuación la entrevista completa.

CHER: Ayer fue un día bastante agitado en el Instituto Patria en Buenos Aires, en donde Cristina presento un nuevo frente, ¿que nos podes contar de lo que sucedió ahí?

MC: Ayer era un momento de definiciones. La definición fue que se constituyera un nuevo frente. Todo indica que se va a llamar Unidad Ciudadana, que tiene la conducción de Cristina, el respaldo de 5 partidos políticos que conforman el Frente y el conjunto del peronismo. Básicamente de los intendentes y legisladores del PJ, con lo cual, desde el FPV de Chacabuco, nosotros ya estamos juntando los avales para acompañar a Cristina en la decisión que se tome. Y los estamos aportando en el marco de lo que sería el frente conducido por cristina. Fue un día de definiciones, todavía hay muchas cosas más para definir, pero con la expectativa de que más allá de la candidatura de Cristina que es lo que todos queremos, ella está conduciendo el proceso como nosotros lo señalábamos hace mucho tiempo y seguramente vamos a ir a la disputa electoral con este gobierno bajo la conducción de Cristina.

CHER: ¿Qué va a pasar con el PJ? ¿Hay alguna referencia sobre lo que va a ser el PJ en la próxima elección? Se habla de que Randazzo se va a quedar con el partido por decirlo de alguna manera, si esto es así, si el PJ va a jugar políticamente con Randazzo ¿qué va a pasar con los militantes que estén afiliados al partido justicialista y que decidan jugar con Cristina?

MC: Creo que todo es terreno de especulaciones todavía y me parece que todos sabemos y conocemos que desde el 2003 para acá, con la llegada de Néstor y de Cristina al gobierno, el peronismo es muchísimo más grande y estamos mucho mejor representados de lo que pueda llegar a ser el sello del partido por decirlo de alguna manera. Todos tenemos nuestros sentimientos y nuestra valoración y este es un diseño electoral que al parecer no incluía al PJ como sello, pero que tiene al conjunto del peronismo y de los intendentes peronistas participando. Creo que claramente es una situación a la que nos llevó el capricho de algunos dirigentes, que son una minoría dentro de lo que es el consejo del partido y que obligarán a tomar esta decisión. La explicación la van a tener que dar ellos, sobre todo frente al afiliado y al militante peronista. Por lo pronto es claro que el conjunto del peronismo, no solo de la dirigencia, o del que tiene alguna responsabilidad institucional, sino el militante, el simpatizante peronista, hoy está diciendo que Cristina es la conducción del movimiento nacional que nosotros veníamos planteando desde hace mucho tiempo. A veces los formatos electorales, no necesariamente expresan la realidad de lo que la lista quiere, y este es el caso.

CHER: En Chacabuco, si bien la dirigencia del PJ tomó una decisión hace un tiempo de acompañar a Florencio Randazzo, vemos que en la militancia de base hay mucha adhesión a la candidatura de Cristina, ¿vos que estás hablando con esos militantes, como crees que van a jugar en el caso de que Cristina y Randazzo vayan por lugares separados?

MC: Es parte de lo que charlábamos en la pregunta anterior, fíjate que a partir del gran ejemplo de que lo “real” en política tiene mucho más valor que lo formal, es que el PJ estuvo cerrado, sin embargo, el peronismo de Chacabuco conducido por Cristina, nunca dejó de estar movilizado en la calle, estando cerca del vecino, de seguir sosteniendo una coherencia y una idea política. Con lo cual, para nosotros esto es un desafío. Sabemos que hay muchísimos compañeros y compañeras que piensan como nosotros, que se han acercado en todo este tiempo al espacio conducido por Cristina que nosotros representamos en el FPV y los que aún no lo han hecho, en estos momentos en los cuales se empiezan a tomar las definiciones, seguramente lo harán. Con lo cual, la realidad que nosotros vivimos día a día en la calle y con la gente, que es lo que realmente vale, escapa de cualquier definición, de cualquier dirigente o de cualquier aventura electoral en la cual quieren llevar el peronismo los dos o tres dirigentes que pueden definir las cosa acá en Chacabuco. Yo creo que eso va a tener una definición clara y contundente en agosto y en octubre cuando el conjunto del peronismo, el simpatizante, incluso el vecino que es independiente, acompañe nuestra propuesta electoral y la conducción de Cristina para poner un límite al gobierno de Macri. Hoy está claro que los que nos dice la calle, lo que nos dice el ciudadano, es que la única capaz de ponerle un límite a este ajuste que estamos viviendo es Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros tenemos como peronistas, el deber de representar eso y los que no lo quieran hacer, tendrán su lugar en la historia, que han sido los que llevaron al PJ de Chacabuco a una aventura electoral que no llega a ningún lado y que responde a otros intereses.

CHER: ¿Vos que sos un tipo del seno del partido justicialista, que se siente ir por afuera y ver que ya no necesitas las llaves que en su momento le pediste a Barrientos?

MC: Me parece que es un desafío para nosotros, forma parte de un desafío en conjunto por todo lo que vamos a vivir durante este año. Tenemos un proceso electoral en agosto, otro en octubre y después a fin de año se renuevan las autoridades del partido. Para nosotros, el conjunto, este desafío es poder representar lo que sentimos, que es que                 Cristina nos conduzca. Lógicamente que uno como peronista sabe que el peronismo vive en las calles. Para nosotros que el PJ estuviera cerrado durante todo este año, nos pareció que fue violentar una institución querida por todos, y esta decisión de Randazzo, de Julián Domínguez y de Mauricio Barrientos, acompañándolo en esta aventura electoral, donde claramente son una minoría dentro de lo que piensa el conjunto del peronismo, hace que lleguemos a esta situación. Yo no transfiero las responsabilidades, pero sí, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que pasó. Lo que veo es que todo lo que suceda en este año, tiene que ver con que nosotros queremos un PJ que tenga sentido de la realidad. Que no se abra y se cierre cuando un dirigente quiera, y que no vaya a una disputa electoral cuando en realidad el pueblo está reclamando una unidad conducida por Cristina. Son todos factores que hacen que nosotros reafirmemos el planteo que tenemos.

 

CHER: Falta poco para el cierre de listas y unos meses para las PASO, es lógico que el tema interno ocupe la mayor parte del debate. Pero mientras tanto hay que presentar propuestas a la comunidad. ¿cuáles son esas propuestas en las que están trabajando?

 

MC: nosotros necesitamos un Chacabuco integrado, con planificación y con inclusión. Ninguna de esas tres cosas hoy están sucediendo y no se ve que este gobierno lo plantee como objetivo.  Ni la integración, porque las localidades sufren muchísimo la desconexión con la ciudad cabecera. Por eso planteamos que necesitamos un transporte público municipal, no hay que estar esperando que venga un privado y se decida a hacerlo. Esto es urgente. La gente de Rawson, O´Higgins o Castilla para venir a Chacabuco gasta mucho dinero en un momento en que cada pesito vale mucho por la situación que estamos viviendo.

No tenemos un Chacabuco con inclusión porque las políticas del gobierno nacional están impactando de la peor manera y el estado municipal no parece estar atendiendo o promoviendo políticas públicas.  Yo veía por ejemplo en Mercedes una ordenanza y un programa de protección a la niñez. Con un gobierno nacional y popular como el nuestro de eso se encargaba la Nación; cuando vos tenés un gobierno nacional y provincial que abandona a la gente a su suerte, el municipio puede promover políticas de inclusión.

No hay planificación tampoco, no sabemos que Chacabuco queremos para los próximos 20 años, y ahí es donde empiezan a aparecer los problemas con los servicios en los barrios, la especulación inmobiliaria. Por eso desde el Concejo Deliberante podemos aportar muchas ideas que vayan en ese sentido.

Por ejemplo, el año pasado entre gallos y medianoche se sancionó una ordenanza de agroquímicos que viola todas las leyes provinciales y en tema de salud puede traer consecuencias graves para nuestra población. Nosotros trabajamos con Chacabuco Respira y la posibilidad de construir un cinturón agroecológico que rodee a la ciudad cabecera y a las localidades.

Soñar en grande significa que nosotros podamos pensar muchas cosas y en el Concejo el peronismo tenga que ver con algo más que un pedido de informes, que hay que hacerlo también. Pero también soñar, es proponer cosas grandes, aunque parezcan imposibles porque nosotros hemos visto cosas en otros municipios que se pueden aplicar acá.

También pensamos en tener una política cultural y deportiva planificada donde el estado promueva estas actividades y a quienes la realizan. Son muchas las cosas en las que estamos trabajando, además estamos escuchando mucho a la gente para conocer sus sueños para poder plasmarlo en el concejo y, ojalá, poder hacerlo realidad.

 

CHER: La semana pasada estuvimos hablando con Francisco Bruno, y pareciera que son más las cosas que los unen que las que lo alejan. ¿Están hablando?  ¿Cuáles son las cosas que los alejan para que no hayan sellado una unidad?

 

MC: Nosotros hablamos con todos los compañeros que quieren ser parte de este proyecto que conduce Cristina. No es una cuestión mía personal de charlar con compañeros como Francisco o Víctor Belforti o Darío Golía; sino que tiene que ver con una construcción colectiva, que nosotros le dimos mucha fuerza en el marco del Frente para la Victoria porque sentíamos que ese era el espacio donde podíamos confluir todos los que nos sentimos conducidos por Cristina. Yo soy parte de la unidad básica CFK. Compañeros de La Cámpora, Nuevo Encuentro, peronistas, todos confluimos en el Frente para la Victoria que tiene que ver con una construcción colectiva, no con un acuerdo entre dirigentes.

En ese marco venimos trabajando bien. Por eso casi cuadruplicamos los avales que necesitamos presentar y por eso venimos consolidando un espacio horizontal y de debate político. No puedo hablar por los compañeros que no están en ese espacio. No puedo hablar por Darío, por Víctor o por Pancho. No puedo hablar por los compañeros que no dan el paso de formar parte de este espacio político.

Nada está cerrado y las puertas están abiertas para todos los compañeros que defiendan la figura de Cristina. El ámbito natural de la conducción de Cristina es el Frente para la Victoria. Nosotros esperamos confluir todos ahí, dar los debates que haya que dar y ofrecerle la mejor alternativa electoral para la elección que viene.

 

CHER: Hablaste de dos o tres dirigentes en el plano local. Julián Domínguez y Mauricio Barrientos acompañan la candidatura de Randazzo incluso si eso significa enfrentar a Cristina. Darío Golía, ex intendente y ex diputado se pronunció hace mucho tiempo y dijo que, si este escenario se daba, él se quedaba en su casa. Todo parece suponer que este escenario se va a dar. ¿Tuviste acercamiento con él?  ¿Qué va a hacer Darío Golía?

 

MC: Por cuestiones naturales charlamos mucho con los compañeros que militan con Darío, hemos tenido todas las charlas que teníamos que tener en su momento. Él nos acompañó en la apertura de la sede del FPV. Yo esperaría que no se quede en la casa, sino que esté junto con nosotros defendiendo a Cristina en 25 de mayo 113, qué es la sede del Frente, donde nosotros vamos a dar esta disputa. Es un deseo, pero respeto su decisión personal. También es cierto que nosotros tenemos que hacernos cargo de representar lo que sentimos y que en eso tenemos que avanzar, porque no podemos tampoco enredarnos en las discusiones de los dirigentes. La gente nos reclama a nosotros que representemos este espacio y nosotros nos hacemos cargo de esa tarea. Obvio que sentimos y queremos que todos los compañeros y compañeras, como el caso de Darío, qué se sienten representadas y conducido por Cristina, sean parte de esta tarea; pero uno no puede condicionar a nadie

 

CHER: Hace algunos años Julián Domínguez te sentó a vos y a algunos dirigentes del Partido que en ese momento tenían aspiraciones legítimas, como Víctor Belforti, Andrés Segura, Marcos Peralta y les planteo que ustedes eran el futuro del partido. Hoy te está presentando por afuera. Pero los otros nombres no están sonando como posible renovación. ¿Qué crees que pasa?

 

MC: Eso fue en el 2013. Creo que pasa porque uno, a veces, tiene que tener el coraje de representar lo que siente y lo que quiere. Y cuando las puertas se cierran tenés que abrirlas con la gente. Nosotros teníamos la esperanza, la expectativa, que después de la derrota electoral de 2015 el peronismo iba a tener una vocación, una reconstrucción mucho más abierta, dándonos otra responsabilidad a cada uno de los compañeros que vos mencionas y a muchos otros que no estaban en esa charla. Eso no pasó, y creo que la conducción del partido tomó la decisión de plantear una reconstrucción mucho más cerrada de lo que ameritaba el tiempo histórico y con los mismos actores y los mismos nombres que venían teniendo representación durante los últimos 20 años. Nosotros frente a eso tuvimos una postura muy clara, que era la vocación de ser protagonista. Que el militante sea protagonista, que sea escuchado, que haya universalidad de voces. Y otra condición muy clara y contundente, que era la conducción de Cristina. Nosotros la planteamos sin miramientos; era una definición contundente, algunos compañeros no se animaron, no lo hicieron. Yo respeto la posición de todos. Me parece que para nosotros era una responsabilidad histórica que teníamos que asumir y lo hicimos más allá de la decisión de cualquier dirigente. No siento que nos hayamos ido por afuera de nada. Yo me siento más peronista que nunca y me siento más parte del PJ que nunca. Siento que tenemos una responsabilidad qué es que, este peronismo de Chacabuco, sea conducido por Cristina; que la defienda en todo momento y lugar.  Sobre todo, que planteemos una manera de hacer oposición en Chacabuco donde el peronismo tenga protagonismo, pueda presentar propuestas, que pueda tener una oposición de carácter constructivo mirando el Chacabuco del futuro, y ahí sentimos que podemos ser protagonistas con los compañeros y compañeras que nos acompañan en las distintas agrupaciones del espacio del FPV.  No sentirse escuchado a veces duele, pero también te da mucho coraje y mucho valor para ir a buscar esa representación que las cúpulas de ciertos dirigentes tenían. Hay que ir a buscarlas en la calle y encontrarla con el pueblo; qué fue lo que decidimos nosotros. Hacer una construcción muy horizontal, muy colectiva, que para nosotros es lo que tendría que haber hecho la conducción del PJ después de la derrota y no lo hizo.  Hoy está a las claras en la gente y en las expectativas que nosotros tenemos de que nos va a ir bien.

 

CHER: Una de las críticas de los sectores internos del peronismo hacia vos, es tu pasividad en el rol de opositor al gobierno municipal de Víctor Aiola. ¿Qué responder ante eso?

 

MC: Hoy el peronismo está en un estado de debate permanente. Tenemos que ver con qué peronismo buscamos ganarle a Aiola. Hoy con el peronismo de Domínguez y Barrientos no le ganamos a nadie. No es que yo no hablo de Aiola, es que nos lleva más tiempo debatir que peronismo queremos. Si nosotros ganamos esta disputa electoral y construimos el peronismo que viene, inmediatamente después, tenemos que ir a dar el debate con el gobierno municipal. Hoy tenemos que debatir con qué peronismo le vamos a ganar a Aiola. Yo siento que el peronismo no tiene que plantarse para hacer oposición y ver cómo descalifica mejor, sino cómo propone mejor.