“Merlo y Estevez le están haciendo los deberes a Macri”

Entrevista a Martín Carnaghi, concejal de Unidad Ciuadadana, en referencia a los temas tratados en la ultima sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

CHACABUCO EN RED: Una de las cuestiones que se plantearon en la última sesión fue el pedido del foro en defensa de la educación, que finalmente fue rechazado ¿Cómo se vivió esto en el Concejo?

MARTIN CARNAGHI: Es una prueba más de la actitud del bloque mayoritario, que se repite en varios temas, sobre todo cuando surque alguno que viene del espacio de Unidad Ciudadana. Pero en este caso, lo de la banca abierta no tiene ningún sentido porque se argumentó que como ya había existido una reunión plenaria, el pedido del foro no era lo que correspondía, y en realidad lo que nosotros argumentamos es que entre la reunión plenaria y la última sesión, se sumaron temas que tienen que ver con la educación y que seguramente el foro tendría algún planteo para hacer como por ejemplo el fin del programa “Conectar igualdad” y el caso que todos ya conocemos por el tema de las viandas en las escuelas y la intervención del Concejo Escolar.

CHRED: ¿Técnicamente se puede rechazar una banca abierta de esta manera?

M.C: Si, desde ordenanza se vota la aprobación o no, y la escribanía del Intendente Aiola, definió que no, así es como estamos en Chacabuco y en el Concejo Deliberante. El Bloque “Macrista”, porque el bloque Cambiemos es el bloque Macrista, es el que define los temas más importantes para la ciudad.

CHRED: ¿Una vez que se rechaza un pedido del foro de educación, se puede volver a solicitar para otra sesión?

M.C: Es ridículo, porque el concejal Herrera dijo que si la nota la presentaban para la semana que viene, con otros temas y demás, la podían llegar a aprobar. Digamos, acá hubo una ordenanza, se vota, y Cambiemos hizo uso de su mayoría automática, pero también está todo muy sometido por las alocuciones, a la voluntad de los concejales de Cambiemos y al presidente del concejo. Y esto es malo no solo para Chacabuco sino para la democracia.

CHRED: Mencionaste el tema de las viandas, que sin duda fue el tema político de la semana. ¿Qué se trató y que argumentaron desde el oficialismo en este tema?

M.C. El oficialismo aprobó el pedido de informe, tanto el presentado por Unidad Ciudadana, como el PJ. Nosotros reclamamos dos cosas: lo que más nos preocupa es la celeridad, porque nosotros tenemos siete pedidos de informes aprobados desde que iniciamos las sesiones y no nos contestaron ninguno y acá está en juego la salud de los chicos. Vamos a presentarle una nota al presidente del concejo para saber la hoja de ruta de esos siete expedientes que presentamos y que están aprobados para saber porque no hubo respuesta.

En este tema de las viandas nosotros tenemos preguntas muy puntuales, ¿Cuáles son los controles de bromatología?, ¿Cuáles son las condiciones en que se están dando las viandas?, porque tenemos conocimiento de que estas se dan en los salones y eso no está permitido, que los dan las maestras, y eso tampoco se puede, por estatuto. Lo otro que planteamos, es un tema de trasparencia, por todo lo que pasó y que, en conferencia de prensa del Concejo Escolar, no se aclararon. Lo que pasó con Martina Alí es la punta del ovillo de algo más grande y de lo cual no tenemos información.  Básicamente lo que nosotros decimos es que si hay tres proveedores y se comprobó que se tercerizo la logística, lo que queremos saber es quienes son los de la logística, porque de un solo proveedor que supimos quien hace la logística, hay metidos tres funcionarios, entonces queremos saber quiénes son los demás. Lo que nosotros agregamos también en el informe es que las licitaciones se hicieron en el mes de abril, y en marzo ya se repartían las viandas, así que queremos saber a quién se le pagó durante ese mes. Si el programa le quedó grande a Di Pinto, no lo tendría que haber ejecutado.

CHRED: Las declaraciones que hicieron los que ganaron la licitación para las viandas, tanto Fernandez, Carboni y Duffau, dicen que ellos tercerizaron en base a un listado que le propino el Concejo Escolar, ¿Estas el tanto de eso?

M.C: Sí, estoy al tanto y ya pactamos una reunión con ellos y creo que esto termina de corroborar lo que es un escándalo de proporciones mayúsculas. Esto da a las claras que todo lo que está pasando es responsabilidad del Concejo Escolar que hizo ganar una licitación a dos supermercadistas y un panadero, que está claro que evidentemente no tenían la logística apropiada para prestar el servicio. Creo que el municipio y el concejo escolar trato de hacerse con esos 13 o 14 millones de pesos para llevar a cobo una política pública que se puede discutir si es buena o no, sin tener idea de cómo ejecutarla.

CHRED: Otros de los temas de la noche en el Concejo y en donde te planteaste en contra del PJ, fue con el proyecto del concejal Merlo.

M.C: Sí, porque nosotros planteamos ayer nuevamente la emergencia tarifaria. Ya la habíamos planteado en la sesión anterior, pero la rechazó Cambiemos, que consiste en retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y otras cosas más. Es un proyecto que se condice con Unidad Ciudadana y la respuesta del gobierno fue, para no tocar a las empresas que son sus amigos y con el objetivo de desfinanciar a los gobiernos municipales, lo rechazaron y presentaron una reducción del TIUS (tasa de infraestructura urbana y social), que es absolutamente insignificante y que representa por ejemplo en una factura de 1000 pesos, una reducción de solamente 20 pesos, apenas superando el 1 o 2 por ciento.

En el medio de todo esto, el concejal Merlo y el bloque del PJ, presentan un proyecto de reducción de la tasa del TIUS y también del alumbrado público. Es decir, que Merlo y Estevez le están haciendo los deberes a Macri.

CHRED: Mañana viene Agustín Rossi a Chacabuco y hubo varios tires y aflojes por ver a qué lugar iba a ir, finalmente se termina decidiendo que va a estar en la Casa Peronista, ¿Cómo repercute eso en el espacio de Unidad Ciudadana?

M.C: Es una pena que no hayamos podido llegar a un punto de acuerdo, porque la propuesta nuestra era hacerlo en un lugar neutral por así decirlo. Nosotros apreciamos mucho a Agustín, lo defendimos, en una defensa para nosotros en representación del proyecto que conduce Cristina, así que nos perdemos de una gran oportunidad de escuchar sus palabras. Me parece que el PJ, en cabeza de Javier Estevez con la fe de los conversos, hace que se terminen encerrando. Me recuerda mucho a la actitud que tuvieron cuando fueron las elecciones del PJ en diciembre, donde se toma una actitud de intransigencia y una vez mas no se quiere escuchar el mensaje que se dio en las urnas el año pasado.

CHRED: ¿Cuál hubiese sido el lugar neutral para que venga Rossi?

Podría haber sido un sindicato o cualquier otro lugar donde pudiéramos confluir todos. Yo soy peronista y afiliado al partido, pero acá no sé si te acordas, nosotros pedimos la llave (risas) y propusimos a Fabián Ayala, pero bueno siempre tuvieron la misma actitud.