Mario Gambini: “Tenemos que estar muy atentos a las salidas rápidas del rival”

Mario Gambini, D.T de 9 de Julio
Entrevista a Mario Gambini, D.T de 9 de Julio, de cara al duelo de vuelta contra Argentino de Pergamino por el Federal C.

Este domingo el “Lobo” se mide con Argentino de Pergamino en el partido de vuelta por los 16vos de final del Federal C. En la ida el nueve levantó un 0-2 en contra para traerse un importante empate y ahora le toca definir la serie en el Aldo Carena a partir de las 17:00 hs del día domingo

Chacabuco en Red entrevistó a Mario Gambini en la previa del partido. El D.T del “Lobo” no podrá estar en el banco de suplentes ya que fue expulsado en la ida.

A continuación, la entrevista completa.

CHACABUCO EN RED: ¿Cómo te imaginas que va a ser este partido de vuelta, teniendo en cuenta que se trajeron un buen resultado de Pergamino?

MARIO GAMBINI. Va a ser muy difícil. Yo lo que rescato de la visita a Pergamino es que perdíamos 2 a 0, con goles que si bien no le quiero quitar mérito al rival que tiene muy buenos jugadores, fueron por distracciones nuestras, que son responsabilidad mía. Cuando los jugadores cometen errores es porque quizás el técnico no se los marcó como era debido, así que me hago responsable. Perdíamos 2 a 0, que para toda la gente que estaba en la cancha se daba cuenta de que era un resultado injusto. Después se mostró un gran carácter de los jugadores para empatar el partido.

Si haces un análisis de los partidos nuestros, nos ha tocado levantar un resultado contra compañía, contra Racing de Colón, que es uno de los mejores equipos que hemos enfrentado. Con Argentino se veía que podíamos porque en el segundo tiempo tuvimos la mayor parte del tiempo la pelota, tres tiros en los palos y buenas ocasiones.

CHRED: ¿Que errores son los que tienen que corregir para este partido?

M.G: Tenemos que estar más atentos a las salidas rápidas de ellos. Tienen jugadores con mucha experiencia, que saben manejar bien los tiempos de los partidos y cuando esperarte y cuando no. Tenemos que tratar de marcar cuando estamos atacando, porque cuando vos atacas miras que va a hacer tu compañero y por ahí tenes que mirar lo que pasa al lado tuyo. No puede pasar que te sorprendan con una pelota que viene de 35 metros. Son cosas para corregir y esa es mi responsabilidad.

CHRED: ¿Te gusta hoy como juega el equipo?

M.G: Yo creo que a lo mejor hay algún tipo de confusión, aunque no sé si esa es la palabra correcta. 9 de Julio el año pasado tuvo una etapa local de alto nivel y en el Federación de hace dos años terminamos invictos y eso no es casualidad, de hecho fuimos denominados como el equipo que mejor jugó al futbol en el torneo.

Hoy estamos en una categoría que desde que se hizo el Federal C, porque como se suponía que no iba a estar el Federal B después del mundial, los equipos del C se reforzaron con esos jugadores. Antes el Federal C se jugaba con el mismo equipo que jugabas el torneo local, y no es que quiera menospreciar eso, pero ahora son distintas categorías.

CHRED: ¿Qué evaluación haces de los refuerzos que han llegado para disputar este torneo?

M.G: La evaluación es terriblemente satisfactoria. Yo a un Orellana no lo voy a discutir, un jugador que en todos los equipos que jugó lo hizo muy bien. Soy un agradecido de que haya elegido venir a jugar a este equipo. Matías López demostró la categoría que tiene. Villan tiene un oficio tremendo, Guido Montero para mí es un jugador que si se tiene que poner los guantes, se los pone y de Matías Díaz no tendría palabras para describirlo, no falta un día a entrenar, es una persona excelente y si lee esta nota le quiero mandar un saludo enorme y agradecerle por todo lo que hace.

CHRED: Si bien la llegada de los refuerzos ha sido muy importante, notas que al equipo todavía le está faltando ensamblarse en sociedad para crecer en rendimiento futbolístico

M.G: Tenemos que ensamblar mejor las líneas. Para mí esto es muy fácil de explicar: a veces se te arman las sociedades solas en el equipo y muchos felicitan al técnico, pero esas cosas surgen espontáneamente, sin que el técnico lo plantee. A veces el cumulo de individualidades hacen que el equipo funcione. Si las individualidades andan bien, el juego colectivo aparece solo y si no aparece el juego colectivo por ahí te toca que una individualidad te hace ganar un partido.

Pero yo no puedo pretender que los refuerzos que han llegado, que vienen de distintos equipos y de distintas formas de jugar, en tan poco tiempo tengan un ensamble como si ya jugaran juntos hace 2 o 3 años. Si lograra eso sería un súper héroe.

CHRED: Te ha tocado en algunos casos poner a jugadores en posiciones que tal vez no estaban acostumbrados a jugar, sobre todo en los laterales.

M.G: El “pela” jugó mucho tiempo en esa posición. Fui yo el que lo paso de volante, pero de lateral siempre lo hizo muy bien. Una persona que no voy a decir quien es pero si lee esto se va a dar cuenta, me dijo: si vos logras que el “pela” venga a entrenar todos los días yo te doy un premio, y lo estoy esperando el premio porque el “pela” no falta nunca, es un maestro (Risas). Yo creo que él hace un buen tándem con Matías Díaz, pero les ha tocado jugar poco juntos por la lesión y demás. El león Méndez de a poco se está ganando un lugar también, es el jugador de 9 de Julio con mayor cantidad de partidos en este tipo de Torneo. Velázquez también probó por los costados, pero no se sintió cómodo, y lo tenemos a Bruno que por ahí se siente muy bien. Tratamos de trabajar para que las cosas salgan bien.

CHRED: ¿Te preocupa un poco que en la delantera, debido a algunas lesiones, tengas pocas variantes?

M.G: Lo tenemos a Villan, a Naya, Montero, que jugó muchos partidos de Federal B como delantero. También está Fassan, que desgraciadamente por el trabajo que tiene, no le permite poder estar en toda la semana con nosotros y practicar como los demás.

CHRED: ¿Repetís el equipo del otro día?

M.G: Sí, yo no ando con misterios. No va a entrar ningún marciano (Risas).