Mario Gambini: “Había que traer algunos refuerzos para jerarquizar este gran plantel”

Entrevista con Mario Gambini DT de 9 de Julio, de cara el debut de su equipo en el Federal C, este domingo ante Racing de Colón.

Chacabuco en Red dialogó mano a mano con el Director Técnico de 9 de Julio, el equipo campeón del torneo local y que este fin de semana debuta en el Federal C ante Racing de Colón.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: A pocos días de afrontar el Federal C, contanos como han sido estos últimos días de preparación

MARIO GAMBINI: Estos dos días que faltan, son días en los que uno tiene que tomar decisiones y cuando uno tiene que tomar decisiones, siempre tenes ese cosquilleo, esa cosa de decir, no me tengo que equivocar, pero todo el mundo se puede equivocar. Uno trata de hacer bien las cosas, no quiere favorecer, ni perjudicar a nadie, simplemente elige lo que tiene que poner en cancha y la forma en la que tiene que encarar el partido, porque sería un “pavote” si yo quisiera poner algo mal, porque perjudicaría a mi equipo y además el primer fusible sería yo.

A mi hace poco me preguntaron de que club era hincha, y yo no dije que era de Racing, dije hoy soy de 9 de Julio y si jugara contra Racing (Avellaneda) quisiera que gane mi equipo. A veces tenemos que usar una cuotita de hipocresía, pero si te pasas sos un idiota. Pero a veces esa cuotita hay que usarla porque se necesita.

CHRED: ¿Cómo fueron elegidos los refuerzos y con qué jugadores te encontraste cuando llegaron?

M.G: Los refuerzos los consensuamos entre todos. Incluso yo consensuo con los dirigentes porque si vamos al caso, yo con Daniel Casella, con Gustavo Correa, podemos hablar de a quién nos gustaría traer, pero siempre hay que charlarlo con los dirigentes.

Yo antes de plantear algún jugador, pregunté el presupuesto, y cuando me dijeron de Matías Diaz, claro, quien no lo conoce a ese chico, pero yo dije: “Muchachos están seguros, se podrá”, y bueno me dijeron que me quedara tranquilo, me lo avalaron los dirigentes y le dimos para adelante.

Después, acá hay un error cuando se dice que 9 de Julio trajo 5 refuerzos, porque yo traje a Cerella, que es otro refuerzo y vino Boisserene. Pero pasa que como son locales, algunos los toman como que no son refuerzos. Pero yo a ellos no puedo negarlos, por algo los traje. Cerella no vino para amontonar, es un profesional excelente y estoy muy agradecido por su forma de ser y por cómo se maneja con sus compañeros, es un fenómeno de persona.

CHRED: ¿Qué pasó con el tema Cristian Galiazzi, porque decidiste apartarlo?

M.G: El tema Galeazzi, hubo algunas cositas que las hablamos con los dirigentes. A mí me lo nombra Gustavo Correa y yo cuando lo escuche, dije este es el que jugó en Banfield. Después, como terminó el tema, lo hablé con él y queda en el seno de nuestra casa. Si el jugador leyera esta nota quiero desearle lo mejor. Son cosas futbolísticas, por ahí hubo alguna otra cosita, pero nada de parte del jugador, es una gran persona.

CHRED: ¿Cómo manejas el tema de los entrenamientos, sobre todo con los refuerzos que por ahí no viven en la ciudad?

M.G: Orellana, López, llegaron ayer y ya se quedan hasta el partido, Villán llegaría el viernes y también se queda hasta después del partido, Guido Montero y Blanco también. Después, los días martes, el profe les da una rutina, que yo sin ninguna sonrisa (risas), confío en ellos y que hacen la rutina que el profe les da.

CHRED: El equipo viene de ser campeón con mucha superioridad en el torneo local y muchos chicos se han destacado, ¿Cómo vas a manejar el hecho de que ahora llegan los refuerzos y seguramente muchos pierdan un lugar?

M.G: Yo te hago una pregunta: Boca salió campeón y trajo 5 refuerzos. Y vos decís ¿Cómo? Salió campeón y trae 5 jugadores. Nosotros ahora entramos en otra competencia que sabemos lo que significa. Los chicos, creo que la mayoría, no sé si todos, ya saben que Gambini no se casa con nadie y pone al que mejor está. Lo mejor que le puede pasar a uno como jugador es que te traigan a otro para que te tengas que esforzar aún más. Para tratar de superarte, para jerarquizarte. Además, con los refuerzos que se trajeron no se logra el objetivo, el objetivo se logra con un grupo y un grupo no son 11 o 16. Yo creo que el conjunto tiene todas las posibilidades.

A mí me gusta mezclar el fútbol con la vida, si vos te remontas en el tiempo y vas a un campo, antes se araba con un arado de mano, pero después las cosas van evolucionando y vos vas tratando de mejorar. Nadie te garantiza nada, pero había que traer algunos refuerzos para jerarquizar a este buen plantel que tenía 9 de Julio y que lo demostró en el torneo, porque le sacó 15 puntos al segundo y 27 al equipo con el cual terminó jugando la final de la liguilla.

Yo traje jugadores, que se tienen que ganar un lugar, yo sé lo que los chicos que salieron campeones me pueden dar, pero necesito ver a los que traje.

CHRED: Si bien fueron claramente los mejores el año pasado y ganaron el torneo con mucha autoridad, se vio que el rendimiento del equipo en las semifinales y en las finales bajo un poco, ¿eso a que lo aludís?

M.G: A 9 de Julio lo fueron mirando a ver cómo podían contrarrestarles el juego. Si vos fueras boxeador es mucho más fácil contrarrestar mi habilidad que salirme a pelear de igual a igual. Con eso te contesto la pregunta.

CHRED: ¿Qué sabes de Racing de Colon, el rival que les toca enfrentar el domingo?

M.G: Aunque te parezca mentira yo siempre me preocupo mucho por lo mío, obviamente siempre se mira algo del rival pero siempre miro primero lo mío. Sé que tienen centrales de mucha experiencia, tienen delanteros rápidos y que aguantan bien la pelota. Un volante central que era muy codiciado por otros equipos, lo que significa que es un muy buen jugador. Sé que nos enfrentamos con un equipo que ganó el torneo local y regional, pero si vos me preguntas a mí, si no me tuviera fe, me quedo acá en Chacabuco.

Acá hay una sola contra que es que son solo 4 partidos, tanto para nosotros, para Racing y para Compañía. En cuatro partidos no siempre gana el mejor. Por ahí tuviste una mala tarde y ya quedaste afuera, en cambio en un torneo largo, la cosa es distinta.

CHRED: ¿Eso te preocupa?

M.G: Seguramente, como les debe preocupar a los técnicos de los otros equipos. Seguramente todos preferimos una zona de 4 equipos en donde tenes 6 partidos y más posibilidades de recuperarte, en 4 están todos con menos margen.

CHRED: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la gente de 9 de Julio de cara a este desafío?

M.G: A la gente de 9 de Julio, yo quiero decirles que en principio vine a tener una charla y comer un asado, y ya hace 3 años que estoy, entonces hay una sola cosa que les puedo decir y es gracias. A la gente de Chacabuco, decirles que este no es un equipo que solo representa al Club, sino que en ente torneo, como el año pasado lo fue Argentino, representa a una ciudad.

 

Deja un comentario