Mariano Ferreyra presente. Viva tu lucha obrera y socialista

Publicación del Partido Obrero Chacabuco.

A diez años de aquel 20 de octubre cuando una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (bajo las órdenes de José Pedraza) asesinó  a Mariano Ferreyra (23), militante del Partido Obrero, hacemos nuestra conmemoración de su vida y de su lucha.

La Unión Ferroviaria era el pilar sindical fundamental del gobierno de Cristina Kirchner, elegido por la vicepresidenta como “modelo sindical a seguir”. El homicidio fue realizado en una movilización junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Quedó demostrado en la causa que la policía había liberado la zona y que Pedraza coordinó el ataque. Todo esto en un contexto de tercerización donde él era dueño de las empresas contratistas, y con un claro vínculo con el gobierno nacional. Luego del hecho, el Ministro de Trabajo Tomada (en escuchas de la causa) alentaba al Secretario General planteando “la mejor defensa es un buen ataque José” y “hacerles la cabeza a los ferroviarios”. El Ministro de Transporte Schiavi lo respaldó también. Así como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández (responsable de la Federal que liberó la zona) planteaba que “la policía hizo lo que tenía que hacer”. Se intentó buscar la impunidad de los asesinos materiales, de los dirigentes sindicales organizadores del ataque, así como de los responsables políticos que llevaron a las condiciones para que se dé el asesinato: el gobierno de los Kirchner. Pero la lucha callejera y la amplia solidaridad de trabajadores y agrupaciones políticas finalmente lograron encarcelar a los responsables materiales y organizadores, logrando que José Pedraza muera preso. Quedaron pendientes los responsables políticos.

Hoy Mariano estaría con las familias de Guernica, con los trabajadores precarizados y desocupados, contra los negocios capitalistas, contra los Berni, en la vereda de enfrente de los encubridores del peronismo que hoy lo intentan homenajear desde los ministerios para lavarse la cara, vaciando su lucha contra los negocios de lo que gobernaban en ese entonces y hoy gobiernan atacando a la clase obrera. Y lo hacen reproduciendo los mismos esquemas y las mismas reglas que llevaron al asesinato de nuestro compañero, que hoy llevan a la muerte de Santiago, Facundo, Nahuel. De un lado están los negocios capitalistas, esos que defendían Pedraza, la Secretaría de Transporte y el gobierno de Cristina Kirchner; del otro lado está Mariano, están los trabajadores, los luchadores y los militantes revolucionarios.

Nuestra conmemoración es una expresión de voluntad de lucha, de disposición a seguir adelante con las tareas militantes que él tenía hace diez años: que jóvenes de todo el país salgan pelear por un mundo mejor, por el socialismo y por un futuro para esa misma juventud. Él era un ejemplo de militancia y organización. Y este es nuestro compromiso con Mariano Ferreyra.

Mariano Ferreyra presente. Viva tu lucha obrera y socialista. Hasta la victoria siempre, hasta el socialismo. 

Partido Obrero / Frente de Izquierda y los Trabajadores UNIDAD.

Comentarios