María del Valle Aiola habló luego de dejar su cargo de Jefa Distrital de Educación

El pasado miercoles fue nombrada Andrea Castronuevo en el cargo.

Chacabuco en Red entrevistó a la ex Jefa Distrital de Educación, María del Valle Aiola, quien el pasado miércoles dejó el puesto mencionado, el cual ya es ocupado por Andrea Castronuevo.

Sobre el balance del año y medio en el puesto, dijo: “Personalmente y profesionalmente para mí fue primero un desafío. El ser Jefe Distrital implica tener una mirada más precisa de todos los niveles y modalidades para poder gestionar. Fue una etapa de mucho crecimiento profesional y personal. Me conecté con un montón de gente y el día que me fui recibí muchos mensajes gratificantes”.

Y agregó: “Yo siempre quise poner las cosas en claro. El puesto de Jefe Distrital es un puesto político, gestiona la política educativa en un territorio. A veces uno no tiene todas las respuestas, por eso lo importante es escuchar a todos”.

Al ser consultada sobre el momento en el cual se produjo el cambio de gobierno nacional y provincial, dijo: “No sentí el cambio de gobierno. Si bien es un cargo político, el Jefe Distrital no tiene que ser partidario. Mi jefa regional que fue hasta el último día Raquel Bertella, fue excelente conmigo y no me hizo notar que venía de otra gestión. Siempre acompañaron y tuvieron buena predisposición”.

Sobre la situación que se presentó debido a la pandemia, mencionó: “El Coronavirus nos presentó una complejidad muy importante. Fueron muchas cosas las que se tuvieron que cambiar. Hoy la figura del director es muy importante para que los alumnos continúen con el proceso educativo.”

En cuanto a los casos que se presentaron en el Consejo Escolar, dijo: “Fue un momento bastante intenso. Me apoyé mucho en Raquel para poder dar respuestas a la gente que aun debía recibir los bolsones. Coincidimos en el dispositivo para poder hacer la entrega. Nos ayudó mucho Desarrollo Social, gente del área de deportes, Mauricio Puppio también fue fundamental para poder transportar los bolsones. Muchas personas colaboraron para que los bolsones puedan ser entregados.”

En cuanto a los “maltratos” que recibió la consejera Liliana Andriola luego de dar positivo por Covid, mencionó: “Las redes sociales a veces tienen eso. Me parece muy bien la decisión de prensa y el círculo de periodistas de poder concientizar en esto que hace tanto mal. Hace muy mal todo eso. Los consejeros estaban realizando una función esencial para otras personas.”

Sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales, dijo: “En cuanto a la vuelta a clases presenciales todavía no hay fecha establecida. Seguimos con la continuidad pedagógica virtual y tratar de revincular a los alumnos que están desganados o que han perdido el interés. La vuelta a las clases presenciales depende de lo sanitario. San Juan volvió a las clases pero es muy reciente para hacer un análisis”.

Por último dijo: “Quiero agradecerle a Víctor por la confianza que me tuvo. Es muy importante trabajar en equipo para tomar las decisiones. Le deseo a la nueva Jefa Distrital los mejores éxitos en su gestión y que estoy a disposición en estos días para todo lo que necesite”.

Deja un comentario