Ayer a las 18 vecinos de Chivilcoy se congregaron en la Plaza Moreno con la consigna de marchar por el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Burcez, quien fue hallado inconsciente en la calle 544, cerca de la avenida De Tomaso, el 19 de octubre y falleció el martes 22.
Según informó el medio De Chivilcoy, una columna nutrida de familiares, amigos y vecinos – es para remarcar que entre quienes marcharon estaban la mamá y dos hermanos del joven fallecido- caminó por la avenida Sarmiento escoltada por agentes de Tránsito y Guardia Urbana para dirigirse hasta la Comisaría Primera directamente.
En la puerta de la sede policial, el reclamo fue que se haga “justicia”, al grito de que a “Mamucha”, como le decían sus allegados, lo mataron y con la exigencia de que “caigan los responsables”. Es para destacar que no se vio a ningún concejal, funcionario público ni personal policial solidarizándose con este pedido.
Familiares de “Mamucha” hablaron con los medios presentes, tras las cámaras, haciendo especial énfasis en la necesidad de esclarecer lo sucedido y que se haga justicia por el joven. Finalmente, se desconcentraron pacíficamente.
Si bien la causa está en plena investigación, desde el momento que ocurrió, y fundamentalmente tras la muerte del joven, se han generado muchas hipótesis. Esas dudas se suscitaron aún más después de la autopsia y de las preguntas que surgen respecto al procedimiento policial, dando lugar a distintas versiones.
El hecho:
Cerca de la una de la madrugada del sábado 19, se alertó a Emergencias por la presencia de un hombre inconsciente en la calle 544. Fue identificado como Jonathan Emanuel Burcez, acompañado por Amadeo García, quien informó al personal policial que había encontrado a su amigo en ese estado, con un traumatismo en la cabeza, a tres cuadras aproximadamente de la Avenida De Tomaso.
Se supo que Burcez tenía previsto encontrarse con amigos esa noche y, al no llegar al lugar acordado, sus amigos salieron a buscarlo, hallándolo en esas condiciones. Familiares y amigos pidieron una cadena de oración por su estado de salud y pronta recuperación, antes de confirmarse su deceso.