Mañana podría definirse el ingreso a fase 5

El parte diario de esta noche y el de mañana son claves para que Chacabuco pueda ingresar en una nueva fase de flexibilización.

En pocos días se cumplen ya 5 meses desde el inicio de la cuarentena en todo el país, como medida de resguardo ante el avance de la pandemia del Coronavirus.

En todo este tiempo, muchas personas han estado esperando la posibilidad de realizar actividades que hasta el momento se vienen prohibiendo. Como así también volver a trabajar aquellos que aun no han podido. La fase 5 de la cuarentena es la más flexible y la que permite realizar la mayoría de ellas, como deportes, actividades recreativas, apertura de gimnasios, espacios de danza y demás.

De acuerdo a las normativas provinciales vigentes, un municipio para acceder a la fase 5 de la cuarentena debe tener una tasa de incidencia menor a 10 casos positivos por cada 100 mil habitantes durante dos semanas. En Chacabuco, esa cuenta matemática limita la cantidad de casos positivos a 4 por semana (8 en dos semanas), para no superar la tasa de 10. (Con 4 positivos en una semana se obtiene una tasa de 8,3).

Cabe aclarar que la tasa de incidencia mide los casos positivos desde que la persona presenta los síntomas. Esta semana en Chacabuco se han reportado 3 casos positivos hasta el día de hoy, pero uno de ellos presentó los síntomas la pasada semana, por lo que en definitiva, la cantidad de casos positivos correspondientes a esta semana, serían 2. Con este dato, Chacabuco tendría un margen de dos casos positivos en los dos próximos partes, el de hoy viernes y el de mañana sábado, para no excederse de los 4 casos semanales. La semana epidemiológica termina el sábado a las 24hs.

En definitiva, si en la suma de los próximos dos partes no se superan los 2 casos positivos, Chacabuco estaría en condiciones de acceder a una fase 5 el próximo lunes, con la posibilidad de volver a las actividades recreativas y deportivas al aire libre, la apertura de gimnasios, entre otras cosas.

Esta información, fue proporcionada a este medio desde el área de Salud de Chacabuco.

Deja un comentario