JUICIO POR JURADOS

Mañana empieza el juicio por el homicidio de Rene Grobets

¿Cómo se llevarán a cabo las audiencias? ¿Qué pena podría recibir el acusado?

Mañana jueves, en los Tribunales de la ciudad de Junín, dará comienzo el juicio por el homicidio de René Grobets, perpetrado por Diego Pérez en el mes de julio del año 2022.

Tal como lo había solicitado el propio Pérez, será juzgado por un jurado popular. El famoso “juicio por jurados”.

El juicio se desarrollará durante el jueves y el viernes y, ese último día, se conocerá el veredicto.

En la jornada del jueves se hará la selección definitiva del jurado ya que hay citadas (por DNI) 40 personas para desarrollar esa función, algunas de ellas de Chacabuco, y solo deben quedar 12 más 6 suplentes.

Tanto la fiscalía como la defensa presentarán un formulario con preguntas a cada uno de ellos y, a partir de ahí, cada parte deseleccionará a las diferentes personas hasta alcanzar la cantidad necesaria. Cada una de las partes tiene 5 “recusaciones sin causa” para con miembros del jurado. Esto significa que pueden excluir del jurado a 5 individuos sin argumentarlo o sin motivo aparente.

Una vez definidos los miembros del jurado, la fiscalía y la defensa realizarán los alegatos de apertura; o sea las teorías del caso. La fiscalía intentará probar que hubo un homicidio agravado por el uso de arma de fuego mientras que la defensa intentará probar que lo que sucedió se dio en el marco de la legítima defensa. En el caso de que prosperen los argumentos de los defensores, Pérez podría quedar en libertad. De lo contrario la pena podría ir desde los 10 a los 33 años.

El día viernes seguirán “desfilando” por el estrado algunos de los 12 testigos que declararan frente al jurado y al juez y, una vez finalizados los alegatos de la fiscalía y la defensa, el jurado se retirará a deliberar para volver con un veredicto.

Veredicto

La fiscalía necesita 10 de los 12 votos declarando la culpabilidad para que se considere al acusado culpable mientras que la defensa necesita solo 4 jurados que declaren la no culpabilidad para que se considere al acusado inocente. En caso de que a Pérez se lo encuentre culpable, la defensa podrá apelar mientras que, en caso contrario, la sentencia es definitiva y la fiscalía no podrá hacerlo.

Comentarios