M. Culatto sobre Maldonado: “La desaparición forzosa, para nosotros es algo que no existió”

El Director de equipamiento del Ministerio de Seguridad, está en Chacabuco y dialogó con la prensa sobre el caso Maldonado.

El Director de equipamiento del Ministerio de Seguridad, Martín Culatto, está en Chacabuco, acompañando al Secretario de Seguridad del Interior de la Nación, Gerardo Milman, con el objetivo de brindar una charla al personal del Centro de Monitoreo de nuestra ciudad. Pero ademas, dialogó con la prensa sobre el caso Santiago Maldonado.

A continuación, las palabras del Director de Equipamiento, Martin Culatto:

“En el operativo, hubo 8 gendarmes que estaban cerca del río. Hay uno de ellos que dice que, con la escopeta de bala de gomas, tiró, pero que no le pego a nadie y que todos lograron cruzar. Esas cuestiones que antes no se tenían, a través de una investigación que lleva a cabo el Ministerio, se pudo aportar a la causa y se va esclareciendo”.

“Otra de las cuestiones es lo del unimog, en el cual no había ningún rastro de ADN, que coincidiera con el de Maldonado. También uno de los hechos que se aclaró, es que donde estaba el camión había mucha gente, no se podía subir a nadie y eso se veía desde el primer día, que había mucha gente y que era imposible subir a alguien ahí. Si ustedes ven las filmaciones, cuando se estaba labrando el acta, la gente estaba tranquila, digamos, cualquiera que tiene alguna participación en una marcha, sabe que cuando ocurre algo la gente no está tranquila, y en este caso, la gente estaba tranquila. Esos fueron los aportes que se fueron haciendo”.

“Nosotros aportamos a la investigación todo lo que hicieron los gendarmes en el lugar, de ahí en más todo lo que se habló, de que lo subieron al unimog y todo eso, al dar el ADN negativo y al ver cómo estaba el lugar, el tema de la desaparición forzosa es algo que para nosotros, no existió, pero lo demás lo tiene que definir la justicia. Nosotros coincidimos con la opinión de la Ministra Bullrich, pero eso después lo tiene que definir la justicia.

“Existió un disparo de bala de goma, que uno de los gendarmes dice haber ejecutado, contra una persona que estaba de campera oscura pero no se sabe si era Maldonado, de hecho, tampoco tenemos registros de que haya estado ahí. En las declaraciones de Santana, tampoco se puede aclarar que estaba Maldonado. El gendarme dice que disparo, con balas de goma, pero que no le pegó a nadie. Eso fue lo que nosotros aportamos a la causa”.

“Lo que queremos principalmente, es que Maldonado aparezca con vida, y desde el primer momento el Ministerio de Seguridad, puso gente a trabajar. El Secretario de Seguridad del Interior, estuvo presente en el lugar, para ver lo que había sucedido, pudo indagar a los gendarmes y esos aportes se dieron en la causa. Hay una acción del estado, para que Santiago Maldonado aparezca”.

 

Una respuesta a “M. Culatto sobre Maldonado: “La desaparición forzosa, para nosotros es algo que no existió””

Deja un comentario