Los peajes ya NO están obligados a levantar la barrera cuando hay embotellamientos

Desde este año entró en vigencia una cláusula del contrato de concesión que las exime de liberar el paso. Transitar por las autopistas es un 33% más caro desde enero.

Las autopistas no estarán más obligadas a levantar las barreras en caso de un embotellamiento. La entrada en vigencia de un nuevo marco normativo entre el Estado y las empresas concesionarias exime a las compañías de liberar el paso en esos casos.

Habitualmente, cuando se formaban filas de entre 100 y 150 metros antes de las barreras o pasaban entre dos o tres minutos, las cabinas tenían el mandato de no cobrar el peaje a los automovilistas. Pero desde hace algunos días, en alguno de los pasos vehiculares, las empresas comenzaron a mostrar un cartel que indicaba que la existencia de nuevas condiciones en los contratos del servicio les quitó esa obligación.

“A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, explicaron los carteles.

Ese anuncio hace referencia al nuevo contrato de concesión firmado por el Gobierno nacional con las empresas del sector, que fue debatido durante 2018, y que entró en vigencia este año. Ese punto en particular establece una serie de cambios en el marco normativo atada a la implementación del sistema de TelePASE.

En términos técnicos, lo que plantea el nuevo contrato es la sustitución de un artículo que establecía tiempos máximos de espera ante la barrera. Según esa normativa, ahora en desuso, “en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago supere los siguientes tiempos: 2 minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres minutos para vías de transporte mixto”.

Desde enero de este año los peajes de los accesos Norte y Oeste se incrementaron 33% promedio, y un automóvil ahora paga entre $38 y $65 para acceder a la Ciudad de Buenos Aires desde esas autopistas.

De esta forma un auto deberá abonar $38 en el Acceso Oeste en hora “promoción”, $53 en hora “Valle” (intermedia) y $65 en horas Pico y Congestión, con la modalidad de pago manual. Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión: pasarán de un 25% y 10%, respectivamente, a 10% y 5%.

FUENTE:TN

Comentarios