LEY 14.386

Los números que permitirían a Aiola y a otros intendentes ser candidatos en 2023

24 votos en el senado y 46 en diputados.

Ya concluidas las Legislativas 2021 la próxima parada electoral son las presidenciales 2023 que definirán también el próximo intendente de la ciudad luego de 8 años de gestión de Víctor Aiola.

Publicidad

La gran pregunta es si el actual intendente podrá volver a postularse para el cargo mayor. Públicamente, el jefe comunal dijo que no volvería a ser candidato luego de su segunda gestión; ahora bien, el impedimento legal podría cambiar y así dejar la puerta abierta a un Aiola 2023. ¿Qué es lo que se está discutiendo?

La ley 14.386 sancionada en 2016 limita las reelecciones a dos mandatos consecutivos como máximo a cargo de los gobiernos locales. Además de Aiola hay otros 87 intendentes quienes terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo y por lo que no podrían volver a relegir.

Para modificar la ley se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado. Por caso, en la Cámara Alta, Juntos tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 23 integrantes, la misma cantidad que el FdT.

Publicidad

Algunos intendentes radicales expresaron que debe considerarse como un primer mandato el período 2019-2023, ya que la ley sancionada en 2016 toma como primer ejercicio de gobierno, el tramo 2015-2019. La observación recae entonces en la retroactividad de la ley.

Quienes también podrían llegar a reelegir en caso de modificación son: Salvador Serenal (UCR-Lincoln) llegó en 2015; lo mismo que Franco Flexas (General Viamonte-UCR); Miguel Fernández (Trenque Lauquen-UCR);  Pablo Petrecca (Junín-PRO); Mariano Barroso (9 de Julio-PRO); Javier Reynoso (Rivadavia-Rivadavia Primero); Eduardo Campana (Villegas-PRO); Calixto Tellechea (UCR-Ameghino); Érica Revilla (UCR-Arenales); Guillermo Britos (Chivilcoy-Consenso Federal); Germán Lago (Alberti/Todos); Vicente Gatica (Bragado-Unidos por Bragado).

Publicidad

Comentarios