LEY 14.386

Los números que permitirían a Aiola y a otros intendentes ser candidatos en 2023

24 votos en el senado y 46 en diputados.

Ya concluidas las Legislativas 2021 la próxima parada electoral son las presidenciales 2023 que definirán también el próximo intendente de la ciudad luego de 8 años de gestión de Víctor Aiola.

La gran pregunta es si el actual intendente podrá volver a postularse para el cargo mayor. Públicamente, el jefe comunal dijo que no volvería a ser candidato luego de su segunda gestión; ahora bien, el impedimento legal podría cambiar y así dejar la puerta abierta a un Aiola 2023. ¿Qué es lo que se está discutiendo?

La ley 14.386 sancionada en 2016 limita las reelecciones a dos mandatos consecutivos como máximo a cargo de los gobiernos locales. Además de Aiola hay otros 87 intendentes quienes terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo y por lo que no podrían volver a relegir.

Para modificar la ley se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado. Por caso, en la Cámara Alta, Juntos tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 23 integrantes, la misma cantidad que el FdT.

Algunos intendentes radicales expresaron que debe considerarse como un primer mandato el período 2019-2023, ya que la ley sancionada en 2016 toma como primer ejercicio de gobierno, el tramo 2015-2019. La observación recae entonces en la retroactividad de la ley.

Quienes también podrían llegar a reelegir en caso de modificación son: Salvador Serenal (UCR-Lincoln) llegó en 2015; lo mismo que Franco Flexas (General Viamonte-UCR); Miguel Fernández (Trenque Lauquen-UCR);  Pablo Petrecca (Junín-PRO); Mariano Barroso (9 de Julio-PRO); Javier Reynoso (Rivadavia-Rivadavia Primero); Eduardo Campana (Villegas-PRO); Calixto Tellechea (UCR-Ameghino); Érica Revilla (UCR-Arenales); Guillermo Britos (Chivilcoy-Consenso Federal); Germán Lago (Alberti/Todos); Vicente Gatica (Bragado-Unidos por Bragado).

Comentarios