Los ladrones de lo invisible

Por Daniel Beade, miembro fundador de al Escuela Digital Humanista Modo Virtual.

Hoy  hablaremos de un aspecto agotador de las relaciones y comunicaciones, ya que incide directamente en nuestra calidad de vida. Me refiero a los ladrones de tiempo.

Sobre esto, hace dos siglos Napoleón Bonaparte ya decía: «hay ladrones a los que nadie castiga pero que nos roban lo más preciado que tenemos: el tiempo».

A todo el mundo le ha sucedido. Dispones por fin de una tarde para vos, después de varios días de trabajo. Quizás has previsto terminar de leer aquel libro que espera en la mesita, poner en orden tus archivos personales o cualquier otra prioridad personal, cuando suena el celular.

Un amigo o conocido te tiene entonces más de una hora al teléfono para contarte algo que ya te explicó o que no te interesa, y aunque intentas encontrar la manera de cortarle, él o ella siempre encuentra hábilmente la manera de esquivar el “ahora, perdona, pero tengo que…” con tal charlatanería que finalmente te deja agotado.

Cuando cortas el teléfono, estás tan cansado que ya no haces lo que tenías previsto. No solo te han robado una hora de tu tiempo, sino la energía de las horas siguientes.

Veamos brevemente tres ladrones de tiempo de los que debemos protegernos:

1. Gente desocupada. Aunque parezca una paradoja, las personas con menos obligaciones suelen buscar a las personas más ocupadas para robarles el poco tiempo que les queda.

2. Compromisos sociales. Me refiero a los que acudimos por obligación o porque no supimos decir no en su momento. Una de las ventajas del aislamiento social es que nos ha permitido hacer limpieza en este sentido.

3. Redes sociales o similares Están diseñadas para que nuestro dedo vaya haciendo “scrolling” de forma hipnótica por contenidos que no necesitamos y que absorben nuestro tiempo. Son verdaderos asesinos en serie del tiempo, ya que su voracidad para robar nuestra atención no tiene límites, a no ser que los pongamos nosotros.

Sobre las distracciones digitales, el autor de Sapiens, Yuval Noah Harari, reconoce no tener smartphone:

«El nuevo símbolo de estatus es la protección contra los ladrones que quieren captar y retener nuestra atención. No tener un smartphone es un símbolo de estatus. Muchos poderosos no tienen uno». Por supuesto, él para su trabajo tiene ordenador, y explica así cómo es su jornada. «Empiezo el día con una hora de meditación. Después de desayunar miro los correos electrónicos e intento responder a todos. Que quede la bandeja de entrada a cero, porque, si lo dejo para luego, se me atragantan. Después, intento no mirar el correo. Como no tengo smartphone, no recibo notificaciones, ni tengo la tentación de entrar en Internet para leer cualquier cosa. Simplemente, tomo  un libro y lo leo. Una o dos horas. Solo hago eso. Si tengo que escribir, escribo. La práctica de meditación me ayuda a mantener la concentración.»

Te propongo un Plan contra los ladrones digitales

Se trate de personas que buscan directamente tu atención, de redes sociales o de cualquier otra distracción, si tomas estas medidas preservarás tu tiempo, que constituye los rieles por los que circula el tren de tu vida:

1. Deshabilita las notificaciones de tus dispositivos cuando estés trabajando, ya que rompen constantemente tu atención.

2. Cierra todas las pestañas de Internet que no estés usando.

 3. Abandona o silencia todos los grupos de whatsapp que no sean cruciales.

4. Practica la dieta digital en tu tiempo libre: fija un horario sagrado de desconexión para poder conectarte a la vida. Por ejemplo, tres horas antes de acostarte y al menos un día del fin de semana.

Con estas medidas, el tiempo que es la esencia de nuestras vidas rendirá mucho más, además de poner freno a los ladrones de energía.

El tiempo es vida, y perder el tiempo es perder la vida.

Espero que sea útil. 

Un gran abrazo,

Daniel Beade

Miembro Fundador Escuela Digital Humanista Modo Virtual


Modo Virtual. Un espacio para la reflexión y el acompañamiento mutuo – Compartir ideas, escucharnos y crecer juntos en comunidad. Únete a nuestro Grupo Virtual VIP (chat.whatsapp.com/KchjHgnt5mC14MCr11m314)  para compartir todo lo que contribuya a acompañarnos como comunidad. Abrí el siguiente enlace para unirte a nuestra comunidad y entérate de todas nuestras actividades:

 Nuestro teléfono de contacto: 11 3938 4595

¡Buscanos y seguinos en las redes sociales!

 Facebook (https://www.facebook.com/Modo-Virtual-101654341549244/)

 Instagram (https://www.instagram.com/modo.virtual/)

Modo Virtual Escuela

Transformar y mejorar la vida personal o profesional de aquellos que tengan el valor de querer crecer como persona.

Deja un comentario