Los docentes rechazaron la oferta de Vidal

La negociación pasó a cuarto intermedio. La propuesta para 2019 fue actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, mes a mes hasta marzo, y luego cada tres meses. Hubo extrema tensión en el arranque de la reunión por el pedido de televisación de la paritaria

Tras un comienzo de paritaria muy tenso, que incluyó gritos y el pase a un cuarto intermedio de dos horas, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció hoy a los gremios docentes actualizar los salarios de acuerdo a la inflación del INDEC, primero mes a mes, y luego por trimestre hasta llegar a diciembre. Sin embargo, no incluyó ninguna propuesta para recuperar los 15 puntos perdidos en 2018, lo que generó el rechazo del Frente de Unidad Docente e hizo fracasar la primera reunión del año.

En la primesa mesa técnica salarial del año, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre.

No hablaron, sin embargo, de la pérdida salarial del año pasado que los gremios piden recuperar antes de hablar de la recomposición 2019. Como la suba otorgada por Vidal en 2018 fue del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios piden recuperar esa diferencia de casi 16 puntos. Esa fue la objeción central de los gremialistas en la mesa, que pasó a cuarto intermedio sin fecha.

A la salida del encuentro, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Gremial explicaron los motivos del rechazo. “Dejamos perfectamente planteado que tiene que haber un recupero de 2018 para poder tratar conjuntamente el cierre de 2018 con la propuesta de 2019. Si hay recupero de 2018, vamos a pensarlo”, dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, tras confirmar que los funcionarios pidieron pasar a cuarto intermedio y que los gremios aceptaron. Y para ejemplificar cuánto perdieron los maestros el año pasado, la dirigente dijo que “no llegan a cubrir la canasta basica total: un maestro que recién se inicia hoy cobra 16.505 pesos y uno que tiene la máxima antigüedad 22 mil pesos”.

El reclamo por la infraestructura escolar también fue expuesto en la mesa: “Planteamos una serie de situaciones graves como la infraestructura escolar y exigimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia, escuela por escuela, las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, apuntó Petrocini. 

En la misma línea, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “no se entiende por qué hubo conflicto el año pasado” ya que el gobierno hizo ahora la propuesta con cláusula gatillo que pedían los gremios en 2018. “Han hecho la mitad de la propuesta: ahora queremos discutir la recuperación de la inflación del año pasado”, consideró y advirtió: “No vamos a aceptar una propuesta del año 2019 si no hay recupero de la pérdida de poder adquisitivo del año anterior, sino el aumento que nos están dando, no es mas que el que perdimos el año pasado”.

Un rato después, el ministro Lacunza explicó en conferencia de prensa que la oferta realizada es “básicamente que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación, con ajustes automáticos actualizados por mes durante los tres primeros meses. Después suponemos que la inflación va a ingresar en un sendero más previsible, decreciente, con lo cual vamos a dar una actualización trimestral”.

Sobre la posibilidad de discutir lo perdido en 2018, Lacunza señaló que “hay una serie de ingresos que los gremios no consideran como parte del salario pero lo son” y enumeró, en ese sentido, el bono de 7 mil pesos, el plus por presentismo y el extra por material didáctico. No obstante, dijo que analizarán el pedido: “Entendemos el planteo y quedamos en poder conversar en una próxima reunión”.

Lacunza además explicó que el año pasado no incluyeron la claúsula gatillo porque “no teníamos los recursos para hacer una propuesta semejante” y puso como ejemplo que “la recaudación tributria subió 26% y la Provincia no obstante dio una suba superior a eso”. “Ofrecemos lo máximo que estamos seguros que podemos cumplir. El año pasado fue un año difícil para todos los argentinos”, completó.

A pocos minutos de comenzar, la paritaria docente pasó hoy a un cuarto intermedio debido a los duros cuestionamientos de parte del gremio UDOCBA a los ministros para que permitieran “televisar” la reunión.

El siguiente es el comunicado que emitió el FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

Hoy, miércoles 13 de febrero, tuvo lugar la primera Comisión Técnica Salarial del año. El Frente de Unidad Docente Bonaerense acudió a la tardía convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien hizo la siguiente propuesta:

Instrumentación de la “Cláusula de actualización automática” con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre)

Ante esto, el FUDB exigió la recomposición salarial *2018, *aumento del 15,6% que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses.

Asimismo, los reclamos presentados en representación de los Docentes fueron:

Escuelas seguras exigimos la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura

La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes

Cobertura de todos los cargos

Derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas

Efectivización de la licencia por violencia contra la mujer

Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Contínua

Transparencia en el funcionamiento de PRESTATARIAS

Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.

Por último, se entregó una nota exigiendo que el Gobierno certifique la habitabilidad de las Escuelas y ESCUELAS SEGURAS y se reclamó por la falta de cargos.

Luego de la presentación de los reclamos, se pasó a un cuarto intermedio.

Se espera que el Gobierno recepcione el reclamo y convoque a la brevedad para cerrar esta Paritaria.

Queremos el 6 de marzo empezar las clases.

El Gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo planteado.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

FOTO: CLARIN

Compartir:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario