El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Marcos Peralta, justificó la creación de la Tasa de Salud, así como los aumentos que el gobierno de Darío Golía impulsa en las tasas y contribuciones ya existentes. Además, dijo que espera el acompañamiento de todos los bloques.
En el Concejo Deliberante están en pleno tratamiento varios expedientes ingresados por el departamento Ejecutivo, como el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año próximo. También figuran las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva, las cuales contienen los aumentos de tasas y la creación de la Tasa de Salud.
Estas cuestiones serán tratadas en una reunión que los integrantes de la comisión de Presupuesto Hacienda del Concejo mantendrán este viernes con funcionarios del área económica del Municipio y se votarán en una sesión programada para el próximo lunes a las 10.00. Luego vendrá una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que tendrá la palabra final sobre el tema.
“Estamos hablando de herramientas que son fundamentales para el Departamento Ejecutivo”, expresó Peralta, y agregó que el aumento de tasas se ubica en torno al 30 por ciento.
“Se buscó que los incrementos sean progresivos”, prosiguió el jefe del bloque oficialista. Además, señaló que los incrementos son variados según las tasas y opinó que es necesario actualizar los ingresos teniendo en cuenta “todo lo que fue desarrollándose en esta gestión”.
“No es solamente hablar de números, sino también de qué manera se mejora día a día la calidad de vida del vecino a través de la prestación de los servicios, a lo que debe sumarse un centro universitario funcionando, un sistema de salud que tiene nuevos servicios en el Hospital, como un tomógrafo nuevo, un resonador y distintas prestaciones, como el Centro de Hemodinamia. Son servicios que se van sumando a nuestro Hospital, que es el único efector que tiene nuestra comunidad. Por eso, no solamente hay que hablar de números, sino de qué servicios se le están prestando al vecino”, insistió.
Peralta expresó que para el aumento de tasas que se impulsa se han tomado “parámetros” de municipios vecinos. Asimismo, dijo que se buscará la adhesión de todos los bloques.
“Esperemos el acompañamiento de todos los bloques porque son ordenanzas que, como en el caso del presupuesto, se han hecho con mucho criterio, profesionalismo y trabajo, y pensando en el vecino y en lo mejor para Chacabuco. Por eso es que esperamos el acompañamiento de todos”, manifestó.
Peralta, por otra parte, señaló la necesidad de crear una tasa que ayude al sostenimiento del sistema de salud. Acerca de esto, dijo que en las sesiones de los últimos dos años se trató en varias ocasiones “el creciente costo del servicio de salud”, el cual, dijo, supera holgadamente a los números oficiales de inflación.
“Son muy altos los costos que hoy tienen los medicamentos, las prótesis, las internaciones. Los aumentos en salud han sido muy fuertes en los últimos años, por lo que hay que buscar alternativas. La creación de una tasa es una alternativa que vamos a tratar el viernes en la reunión con los funcionarios. Entre todos vamos a analizar el tema, pero hay que tener en cuenta cómo el gobierno nacional ha cortado todo tipo de programas de salud y cómo ha recortado presupuestos en los hospitales más importantes del país. Eso es lo que vamos a tratar en las reuniones y las sesiones que se vienen”, finalizó.