Ante un Congreso colmado y con una multitud llenando las calles, Alberto Fernández dio su primer discurso como presidente de la Nación. Tras la ceremonia de asunción en la que recibió los atributos del mandatario saliente Mauricio Macri, el líder del Frente de Todos dejó una serie de definiciones en la Asamblea Legislativa y adelantó varias de las medidas con las que comenzará su gestión al frente de la casa Rosada.
En un mensaje rico en datos, el mandatario dejó en evidencia la herencia que recibe tras cuatro años de gobierno de Cambiemos pero también enumeró los primeros pasos que su gobierno llevará adelante. Entre las medidas más sobresalientes, se destacan el Plan Integral contra el Hambre, la Reforma Judicial, la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y cambios la política de pauta publicitaria, entre otros.
Plan Integral contra el Hambre: En su discurso de asunción, el jefe de Estado señaló que “la primera reunión será sobre el Plan Integral contra el Hambre” para “ponerle fin a este presente penoso”. “Los marginados y excluidos los afectados por la cultura del descarte no sólo necesitan premura un pedazo de pan al borde de nuestra mesa, necesitan ser parte, comensales en la misma mesa, la mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra casa común”, añadió Alberto Fernández, poniendo en primer plano la crítica situación de los sectores más castigados por el gobierno macrista.
Créditos a tasas bajas: El Gobierno impulsará “créditos no bancarios a tasas bajas”, entre otras medidas para aliviar la situación económica de muchas familias y pymes endeudadas. Además, dijo que para “dar aire” y evitar esas situaciones delicadas, implementará un “sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”.
Relación con el FMI: El presidente buscará tener una “relación constructiva” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque “el país tiene la voluntad de pagar, pero carece” de los medios. Y enfatizó: “Los acreedores tomaron el riego de invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo”. De todas maneras, remarcó que antes de pagar el país necesita alcanzar el crecimiento económico para poder hacer frente a sus obligaciones.
Equilibrio federal y territorial: Fernández ratificó su intención de trasladar a distintas provincias actividades administrativas para que “las necesidades de la población puedan hacerse carne en las decisiones”. El objetivo es realizar reuniones de gabinete periódicas en todo el territorio nacional.
Emergencia sanitaria y Ministerio de Salud: El presidente anticipó que va a “declarar la emergencia sanitaria” y ratificó que le devolverá el rango de Ministerio a Salud. “Vamos a declarar la emergencia sanitaria para que todos tengan una atención de calidad”, sostuvo el flamante mandatario en el Congreso, donde criticó la decisión de degradar ese área a secretaría, advirtió por la reaparición de enfermedades como el sarampión y disparó por la falta vacunas y medicamentos.
Transparencia en la obra pública: Alberto Fernández prometió “garantizar la transparencia” en la administración de la obra pública que llevará adelante durante su Gobierno. “Nuestro compromiso es garantizar la transparencia en la administración de obra pública, podrán acceder a todos proyectos de la obra. Selección y empresa ejecutora, monitorear los avances”, prometió. El responsable de llevar adelante esa tarea será el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien pegó el salto al Poder Ejecutivo nacional desde la intendencia de San Martín.
Islas Malvinas: El presidente de la Nación retomó el histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas en su discurso al asumir la presidencia de la Nación y dijo que “no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”. “Sabemos que para esta tarea no alcanza mandato de un Gobierno, sino una política de estado de mediano y largo plazo, por eso convocaré a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas”, anunció. El tono y el contenido fue completamente diferente al establecido por Mauricio Macri en años anteriores, quien incluso llegó a omitir el tema en sus exposiciones ante la Asamblea Legislativa.
Política ambiental: El jefe de Estado afirmó que llevará adelante medidas que tiendan al “desarrollo sostenible, el consumo responsable y la valoración de los bienes naturales” e informó que estará inspirado en la encíclica Laudato Sí, “del querido Papa Francisco”. Acto seguido as cámaras de televisión enfocaron al flamante ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.
Intervención de la AFI: Fernández reveló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será intervenida y enfatizó:”Son flagelos que debemos abordar con carácter sistémico. Se trata de aprovechar valiosos y mayoritarios recursos que hoy existen en nuestro sistema de justicia”. Asimismo, anunció la derogación del decreto firmado por Mauricio Macri que volvió a instaurar los fondos reservados para el organismo de inteligencia y anticipó que derivará ese dinero a la financiación de su plan Argentina contra el Hambre.
Reforma judicial: El Presidente aseguró que enviará al Congreso nacional un proyecto de reforma de la Justicia Federal: “Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial, se está violentando no solo la Constitución, sino los principios más elementales del estado de derecho”, describió el mandatario.
Seguridad Ciudadana: “Presentaré una propuesta de transformación de la política de seguridad ciudadana. Debemos escapar a la lógica del gatillo fácil. Aspiramos a que no solo sea una política de estado, sino que vaya más allá del plazo de nuestro mandato”, anunció.
Pauta publicitaria: Fernández aseguró que su Gobierno “no va a cortar la pauta publicitaria pero sí reorientarla” luego de criticar lo que consideró como el “tiempo de intoxicación con noticias falsas, medios y redes sociales”. En ese sentido, anunció que convocará a todos los medios periodísticos y destacó que durante su Gobierno no se va a financiar con pauta publicitaria programas individuales de periodistas sino que “sólo se destinará a instituciones periodísticas”. “Queremos prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder”, enfatizó. Se trata de un cambio radical en la forma de distribuir los fondos estatales.
Violencia contra las mujeres: “Es deber del Estado reducir la violencia contra la mujeres hasta su total erradicación. En estos 4 años haré todos los esfuerzos para la igualdad de las mujeres. También en muchos sufriendo por los estereotipos, el género. Abrazaremos a todos los que sean discriminados. Cualquiera de nosotros puede ser discriminado, por lo que, es por lo que piensa, y esa discriminación debe volverse imperdonable”.
Fuente: El Destape