“Lo que hizo Zavalía le hace mal al fútbol”

Entrevistamos a Juan Maggi, dirigente del Club River, luego de la eliminación del millonario del Torneo Interligas, tras un garrafal error de la terna arbitral en el encuentro contra Juventud Alsina y la polémica bandera de Zavalía en el encuentro contra O`Higgins.

CHER: Muchos no pudimos estar presentes en el  partido de ayer entre Alsina y River, pero sabemos que el partido se definió con una jugada en la cual fueron perjudicados. Vos estuviste en la cancha, ¿qué fue lo que pasó?

JUAN MAGGI: El partido de ayer era muy complicado ya desde la previa. Enfrentábamos a un rival con jugadores de jerarquía y era un partido definitorio en el cual podíamos clasificar o quedar afuera. Nosotros además llegábamos con bajas muy sensibles por diferentes razones. El partido era muy parejo, con Alsina teniendo un poco más la pelota. Hasta el momento en el cual se da la situación polémica no hubo grandes oportunidades de gol.

Fue una jugada en la cual sale una contra para River con Deantoni por derecha, hace la diagonal hacia el medio y Tesón venía desde atrás de mitad de cancha. Deantoni lo ve venir, lo espera y antes de que llegue le tira la pelota larga y Tesón queda mano a mano con el arquero. La jugada era lícita y muy clara. La domina, mete el gol y comienza a festejar con algunos de sus compañeros, y en ese momento, el línea levanta la bandera y los jugadores de Alsina hacen una salida rápida con muchos jugadores de River festejando el gol y bueno en esa contra llega el gol de ellos.

Igualmente, y pese a lo que pasó, quiero destacar que los jugadores dejaron todo en la cancha y estuvieron a la altura de las circunstancias.

CHER: Pese a que como vos decís que el partido fue parejo, se terminó definiendo con un error arbitral

J.M: Se define con esta jugada polémica, en la cual no es para nada offside. No se entiende para nada lo que cobra el juez de línea porque por un lado la partida de Tesón es por detrás de la línea de la pelota y además hay un último defensor marcando a Deantoni y habilitando. Así que es una jugada muy clara.

CHER: ¿Te queda algún tipo de sospecha del arbitraje por lo que pasó?

J.M: Uno como dirigente tiene que tener la cabeza fría y medir las palabras. Yo no puedo hablar de que nos robaron o algo por el estilo porque no tengo ninguna prueba fundada. Si puedo decir lo que vi de la jugada en la cual cobran algo que no existió y por lejos no existió. Esto es un error bastante garrafal desde el punto en el cual se produce la jugada y lo que en definitiva termina siendo el resultado del partido. Además está la decisión del árbitro de dejar jugar al rival con medio equipo de River festejando el gol.

El tema de los arbitrajes es un problema que debemos asumir como dirigentes del futbol. Hay que reconocerlo, y buscar alternativas para ir mejorando, porque es algo que se repite en muchos partidos.

CHER: En el mismo momento en el cual ustedes jugaban con Alsina, se disputaba el encuentro entre Zavalía y O`Higgins que definía el grupo. En la previa se vio al equipo de Los Toldos con una bandera en la que atacaba directamente a River por lo que fue el reclamo de los puntos ante la mala inclusión de dos jugadores en el partido entre ambos ¿Cómo tomaron eso?

J.M: Puntualmente lo de la bandera de Zavalía en el partido y después encontrar esa bandera en la entrada de Chacabauco, obviamente que es algo que a uno no le gusta y que no le hace bien al fútbol. El asunto acá, es cuando son los protagonistas los que hacen este tipo de cosas. Los que entran a la cancha tienen un rol preponderante no solo desde el juego, sino también desde la conducta. Creo que estos actos le hacen muy mal al fútbol.

En su momento el reclamo fue por una mala inclusión de dos jugadores que no estaban en la lista de buena fe. Esta lista como dice el reglamento en válida cuando se presenta al inicio del torneo de la etapa local. Después existía la posibilidad de incorporar a tres refuerzos, y estos dos jugadores no estaban ni en la lista de buena fe, ni en la de los refuerzos. A partir de eso presentamos la protesta y el tribunal de penas nos dio la razón.

CHER: Sin hacer mención en particular, pero algunos portales de Los Toldos tuvieron durante todo este tema, una postura muy definida en apoyo a Zavalía en todo este caso. ¿Eso alimentó también a que se acreciente el conflicto?

J.M: A mí lo que me molesta es cuando se no se va a favor de las normas establecidas. Si los dirigentes de las Ligas se tomar a principio de año el trabajo de confeccionar un reglamento que tiene una cantidad innumerable de puntos que diagraman las reglas para poder hacer de esto un torneo válido y que diferencie de un futbol comercial, por ejemplo, si se tomaron ese trabajo y los clubes después no vamos a querer acatarlo o queremos que se modifique, bueno ya nos estamos equivocando y bastante feo. A veces el futbol es un reflejo de la sociedad y suele pasar.

No conozco mucho los medios de Los Toldos, pero si hay uno que es bastante notorio su favoritismo por los equipos locales, que es muy conocido. Pero bueno el propio periodista en sus  notas ha remarcado que los jugadores no estaban incluidos en la lista de buena fe. Lo demás tiene que ver con la moral y la ética, pero no lo conozco así que no opinaré de eso.

El periodismo tiene un factor muy importante en la difusión del deporte y eso es rescatable y se agradece porque ayuda. Pero hay casos, como este que se dan opiniones que van en contra de las normas, con poco de objetividad y se pide que el tribunal falle a favor del sentido común, cuando están las reglas claras, me parece un poco desacertado.

CHER: El reclamo de River apuntó directamente al reglamento y a la mala inclusión de estos jugadores, pero nunca se buscó agredir al rival

J.M: El que preparó la protesta fui yo y nunca fue intención juzgar, ni saber si hubo o no mala intención del equipo contrario, no se trata de eso. Uno como dirigente, al haberse dado cuenta que  existía una anomalía, tiene el deber de hacer todo lo que está a su alcance para que el reglamento se cumpla. No es nada contra Zavalía, hubiese sido lo mismo contra cualquier otro equipo que no cumple con lo establecido. Si no pasa todo a ser un “viva la pepa” sin sentido.

CHER: ¿Qué balance haces del año de River en lo deportivo y como institución?

J.M: Ha sido un año más que importante, a partir de concretar este proyecto que venía de la comisión anterior, de tener nuestra propia sede social, con un salón de usos múltiples y demás instalaciones. Después de 96 años de historia poder haber logrado eso, hace que el año sea muy bueno.

En lo deportivo, se llegó a la final del torneo Federación, no solo por el hecho de llagar a la final sino también por el progreso del equipo en los últimos tres años, donde se fueron superando a sí mismos.

CHER: ¿Qué sensaciones te quedaron de esa final, sobre todo en Zarate, donde hubo varios tipos de anomalías con el estado del campo de juego y las condiciones de seguridad que no eran las adecuadas?

J.M: A principio de año nosotros hicimos una gran inversión en el campo de juego y estaba en muy buenas condiciones para esa final. Igual no quiero caer sobre las condiciones de los terrenos de juego porque cada club también puede tener sus propias problemáticas. Pero si remarcar en esa final las malas condiciones de seguridad, que eso si nos preocupó bastante desde el momento en el que llegamos. El miedo pasaba por la seguridad de los jugadores y de la gente que fue. Alambrados que no estaban en condiciones, lo que se vio al final del partido, puertas sin candados y otras anomalías que no tenían que haber sucedido.

CHER: ¿Generó bronca todo eso, más allá del resultado?

J.M: A nosotros en los últimos 3 años nos ha visitado gente del APREVIDE, el ente regulador que se ocupa de la seguridad en los estadios y quien los habilita.  Se sabe que cada Club no tiene las mismas posibilidades de invertir en infraestructura y demás, pero sí entiendo que una definición de un torneo debe tener ciertas condiciones y medidas de seguridad que a mí entender en este caso no estaban dadas.

CHER: Como dirigente, ¿con que ganas se encara un nuevo año, sabiendo de que en muchos casos hay que convivir con estas dificultades?

J.M: No es fácil. Cada uno hará su lectura, pero desde lo personal, tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo que está a mi alcance, con apoyo de todos los miembros de la comisión del Club, de los profesores, de los miembros de la Liga, que nos han dado una mano bastante grande en las finales del Federación, cuando nos rompieron instalaciones en 8vos de final, y otras cosas más. Eso hace que te quede cierta tranquilidad, pero es difícil, habrá que hacer un balance, ponerse a pensar que cosas se pueden ir mejorando. Lo importante y lo gratificante es seguir trabajando por los más chicos que son el futuro del Club.