LA COMPAÑÍA AVANZA POR EL INTERIOR

¿Llegará Uber a Chacabuco?

En algunos municipios tratan de regular este sistema de transporte por aplicaciones. En Junín se discute un proyecto para autorizarlo.

La aplicación móvil Uber confirmó su desembarco en nuevas ciudades del interior bonaerense y otras provincias en el marco del décimo aniversario de su llegada a la Argentina. Una de esas ciudades es Pergamino, mientras que en el Concejo Deliberante de Junín se analiza un proyecto que propone autorizar el funcionamiento de este tipo de plataformas en el distrito.

El reciente anuncio de Uber da cuenta de la llegada de la aplicación a Pergamino y Olavarría, así como a las ciudades de Rafaela (Santa Fe), Sáenz Peña (Chaco) y Villa Mercedes (San Luis).

Desde la empresa difundieron un mensaje institucional firmado por su directora para Argentina, Paraguay y Uruguay, Eli Frías, replicado en distintos territorios con mínimas modificaciones. “Nos entusiasma seguir ampliando nuestra presencia en Buenos Aires y acercar los beneficios de la tecnología a más personas. Con este anuncio, abrimos nuevas posibilidades para quienes quieran generar ganancias conduciendo con la app, al tiempo que los usuarios suman una alternativa de movilidad cómoda y segura”, expresó.

Algunos municipios tratan de frenar la llegada

La compañía avanza con la habilitación de su app en nuevos territorios, aún en municipios en los que existen ordenanzas que restringen o impiden su funcionamiento. Frente a ello, algunos gobiernos locales iniciaron acciones para frenar su expansión, con secuestros de vehículos y sanciones, con resultados dispares. Desde la plataforma, en tanto, mantienen contacto directo con choferes y, en algunos casos, se ofrecen a cubrir multas a quienes sean sancionados por prestar el servicio.

Como parte del lanzamiento en nuevas ciudades, la empresa anunció promociones para atraer conductores: pagos extra de hasta 150.000 pesos para quienes completen sus primeros 30 viajes en un mes con auto, taxi o remis, y hasta 100.000 pesos adicionales para quienes lo hagan con moto.

El caso Junín

En el Concejo Deliberante de Junín se encuentra desde octubre pasado en comisión un proyecto presentado por la edil Belén Veronelli, de la La Libertad Avanza, que propone autorizar en el distrito el uso de plataformas digitales de transportes como Uber, Didi y Cabify. El proyecto puso en alerta a la Asociación de Taxistas Unidos de Junín (ATUJ).

La concejal libertaria argumentó que su propuesta “permitirá a los habitantes de Junín acceder a un servicio que ya existe en otras ciudades del país”, como CABA, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Necochea, donde el uso de estas aplicaciones está consolidado.

En Chacabuco no hay novedades ni proyectos referidos a la posibilidad del arribo de Uber. Sin embargo, en la plataforma de la compañía hay un apartado que expresa “Solicita un taxi en Chacabuco” y luego figura el siguiente mensaje: “Para asegurar que se cumplan tus solicitudes de viaje de UberX, es posible que se te asigne un conductor de taxi en Chacabuco. De igual manera, disfrutarás de la misma disponibilidad las 24 horas y las mismas tarifas accesibles que conoces con UberX mientras viajas a tu destino en taxi”.

Comentarios