Leonel Fernandez: “Ojalá que este año podamos levantar alguna copa”

Leo Fernandez nos habla del presente de River en el Federación, de cómo es ser arquero en el fútbol local y muchas cosas mas.

Chacabuco en Red entrevistó a Leonel Fernandez, arquero y figura de River en la ultima victoria de la banda ante Villa Italia en Salto, por la tercera fecha del Torneo Federación Norte.

Publicidad

El “Millo” es cómodo puntero en la Zona G con 7 unidades, luego de 1 empate y 2 triunfos. Leo Fernandez nos cuenta el presente del Club y muchas cosas mas.

A continuación la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED: Lograron una victoria muy importante en el último partido y te tocó ser la figura atajando un penal en un momento clave para que el equipo se traiga los tres puntos ¿Cómo viviste ese partido?

Publicidad

LEONEL FERNANDEZ: La verdad que estamos muy contentos porque pudimos traernos tres puntos importantes de Salto, que nos dejan primeros en la Zona, así que eso nos deja un poco más tranquilo para el próximo partido, pero siempre con la seriedad que se merece cada rival.

Tuve la suerte de atajar un penal para mantener el arco en cero y traernos los tres puntos que son muy importantes. Ya esta semana empezamos a entrenar a fondo de cara al próximo partido y para ir encontrando un mejor funcionamiento en el equipo.

CHRED: Son un arquero que en el tema de los penales te ha ido siempre muy bien ¿Existe alguna técnica en especial a la hora de los penales?

L.F: Por lo general espero hasta último momento hasta que el jugador ya está por patear y trato de intuir por cómo se para, a donde podría llegar a patear. Igual no quiero decir mucho más para que los rivales no sepan (risas). Pero si, trato de esperar hasta último momento para elegir el palo y tratar de llegar lo más lejos posible.

CHRED: ¿Es verdad que hubo una dedicatoria especial por el último penal?

L.F: (Risas) Viajamos a Salto en el auto de Pablo Millan y en el trayecto le dije, si hay algún penal fílmamelo o sácame una foto que te lo dedico a vos (Risas), así que por suerte se dio, se lo dedico a él y  le mando un saludo enorme.

CHRED: ¿Qué balance me podes hacer del equipo en estos tres partidos que van del Federación?

L.F: Sabemos que en lo que va de estos tres partidos, si bien se dieron los resultados, podemos dar mucho más, porque todavía no logramos llegar al rendimiento máximo que cada uno puede tener. Sabemos que podemos dar el doble de lo que estamos dando, pero bueno tenemos la suerte de que se nos están dando los resultados y eso siempre ayuda.

Los refuerzos que han llegado obviamente que suman mucho, Martin Salinas sabemos la clase de goleador que es, lo mismo Gregorio Salinas, aunque lamentablemente solo pudo jugar un partido hasta ahora, y Agustín Naya que ya lo conocíamos de jugar acá en River y ahora gracias a dios volvió y contamos con otro refuerzo de jerarquía que cualquier club quisiera tener.

CHRED: ¿Cómo es leo Rodríguez como entrenador y que les pide?

L.F: A Leo ya lo conocíamos del Club porque es una persona que nació en River, lo habíamos tenido de preparador pero nunca en la función de Director Técnico porque es la primera vez que cumple esta función. Con todo lo que conoce el Club, él sabe muy bien el estilo de River, que es siempre buscar el arco rival y tratar de defendernos con la posesión de la pelota. Ya cuando uno nace y se cría en un Club como en el caso de Leo, las cosas se hacen más sencillas.

CHRED: ¿Teniendo en cuenta tu experiencia y el tiempo que llevas dentro del Club, te sentís un líder?

L.F: Yo la verdad no me siento un líder, pero llevo muchos años jugando en River, que es como mi casa, pero líder no, con los chicos tratamos de llevarnos todos por igual. Hay chicos que con 16 o 17 años están recién arrancando y nos llevamos de la misma manera, siempre como uno más. Eso es lo bueno que tiene River, por ahí vos hablas con otros clubes y hay jugadores que te manifiestan que si se tienen que ir del club en el que están, lo harían para irse a River y eso es muy bueno porque la gente lo reconoce.

CHRED: A diferencia del resto de los jugadores, el arquero tiene una virtud que es tener siempre el panorama completo de la cancha, ¿eso te lleva a ser una vos de mando dentro del campo de juego y cuando por ahí ves que las cosas no sales bien?

L.F: Adentro de la cancha sí, me gusta hablar con los demás y ver aquellas situaciones en las que por ahí se está haciendo algo mal. Pero siempre adentro de la cancha, afuera en el vestuario trato de no meterme en lo que tenga que decir el técnico. De igual manera sí, el arquero dentro de la cancha es el que ve todo, ve los espacios y eso trato de manifestárselo a mis compañeros, más que nada a los defensores.

CHRED: El 2017 no lo terminaron de la mejor manera, fue un año difícil en cuanto a los resultados y el funcionamiento, teniendo en cuenta eso, ¿este año lo toman como una revancha?

L.F: Si, el año pasado habíamos arrancado muy bien en el Federación, donde alcanzamos las semifinales, perdiendo con un muy importante equipo de Pergamino y después lo que fue el torneo local, anduvimos muy mal. Por lesiones, porque nunca podíamos completar el equipo que el técnico quería y otras cosas más. La realidad es que anduvimos muy mal, y este año, yo particularmente y lo he hablado con otros de mis compañeros, River la última vez que salió campeón fue en el 2015 y creemos que este año tenemos que ganar algo sí o sí. River todo torneo que juega, lo tiene que jugar a ganar porque es un Club grande de Chacabuco y bueno ojalá que este año podamos levantar alguna copa.

CHRED: Hablanos un poco de tu puesto, ¿Qué nivel de arqueros ves en Chacabuco?

L.F: Yo creo que hay muy buenos arqueros, pero por ahí lo que se ve es escasez en las inferiores. También el puesto muchas veces requiere mucha paciencia para el que viene por detrás, porque es muy raro que se cambie un arquero si no es por lesión o algo por el estilo. Entonces muchas veces el que viene por detrás se cansa un poco de esperar y termina dejando o yéndose, y eso es una lástima porque bueno siempre llegan las oportunidades y es cuando uno tiene que estar bien para saber aprovecharlas.

Acá en Chacabuco hay arqueros de muy buen nivel, 9 de Julio tiene a Manu Keizer, San Martín a Leo Petruchelli, que son arqueros de gran categoría y bueno después yo conozco casos de arqueros jóvenes como el caso de Ignacio Casella que lo tengo de compañero en River, que es un chico que tiene un futuro tremendo y lo veo muy bien. El otro día también en San Martín debutó Albornoz y le fue muy bien, así que eso me pone muy contento.

CHRED: El puesto del arquero muchas veces es bastante vulnerable, ¿cómo te llevas con la crítica cuando te toca atravesar algún error, que en tu puesto se hace más evidente?

L.F: Yo particularmente de los errores trato de aprender. He tenido la suerte de que la gente en las malas me ha apoyado siempre. Pero si, obviamente que el arquero siempre es uno de los más criticados, porque es un puesto vulnerable. A mi particularmente cada vez que me hacen un gol sea por error o no, siempre me duele muchísimo. Pero bueno uno tiene que tratar de aprender a vivir con esas situaciones que se pueden dar y saber que en una misma tarde podes pasar de ser héroe a ser un villano. Hay veces que en un mismo partido sacaste 4 o 5 pelotas de gol y después tal vez tenes un error que te cuesta un partido y todo lo bueno que venías haciendo se borra y queda la última imagen. Pero bueno hay que estar tranquilo y aprender a vivir con eso.

CHRED: ¿Tenes algún referente en el puesto, sos de mirar a muchos arqueros?

L.F: Si soy de mirar mucho, me gusta Buffon. Personalmente prefiero al arquero que es completo en toda el área, no aquel que es solo bueno debajo de los tres palos. Yo trato de ser un arquero que se sepa manejar en toda el área.

CHRED: ¿Qué te paren los arqueros de la Selección Argentina?

L.F: Romero no me gusta, para mi es bueno bajo los tres palos pero no termina de ser completo, pero bueno es mi humilde opinión. Me gusta Cavallero, el de la Liga Inglesa, pero bueno ya es bastante grande y a futuro me gusta mucho Rulli.

CHRED: ¿Qué significa River para vos, después de tantos años y tantas cosas que has vivido dentro del Club?

L.F: River es mi casa. Desde los 5 años que arranque a jugar en el Club, hice todas las inferiores y debuté en primera. Tuve un paso por San Martín a préstamo por un año y la verdad que me han tratado muy bien y siempre digo que si no podría jugar en River, lo haría en San Martín, porque recibí un muy buen trato el tiempo en el que estuve. Pero para mí River es todo y le tengo un grandísimo afecto a toda la institución. Tengo dos sobrinos a los cuales los lleve a jugar a River sin darles elección a los padres (Risas) porque tengo un enorme cariño por el Club.

CHRED: ¿Qué último mensaje te gustaría dejarle a la gente de River?

L.F: La gente es muy fiel y nos sigue a todos lados. Ojalá nos sigan acompañando porque nosotros siempre vamos a dejar todo para llegar el más lejos posible. Ahora estamos primeros en la Zona y si logramos sacar un buen resultado en el próximo partido, creo que ya estamos en condiciones de avanzar a la próxima ronda. Después sabemos que el mano a mano no es fácil, pero trataremos de dar lo mejor. La cabeza está puesta cien por cien en el Federación y tratamos de ir paso a paso.

 

Publicidad

Comentarios